Castillo de Granucillo

Nombre: Castillo de Granucillo, Castillo de Granucillo de Vidriales
Localidad: Granucillo
Provincia: Zamora
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Castillo
Estado: Ruina
Visita: Exterior
Localización: N42° 02.957′ W5° 55.477′

Se conservan muy pocos datos relativos al castillo de Granucillo. Parece que fue edificado con anterioridad a 1446 por miembros de la familia Escobar, señores de la localidad desde que el rey castellano Enrique II se la donara.  Los mismos propietarios lo vendieron a los Pimentel, Condes de Benavente, a mediados del siglo XV. Desde este momento el castillo sufre una progresiva decadencia que sólo se mitigará, parcialmente, gracias a unas restauraciones realizadas en el siglo XIX.

Las evidencias apreciables en la actualidad se concretan en sus paramentos exteriores, que definen una planta aproximadamente cuadrangular, levantados con mampostería reforzada en las esquinas y las jambas de la puerta con sillería. Dicho vano se abre en el centro del muro oeste con un arco de medio punto cuyo dovelaje y jambas son de sillería. El muro conserva almenado en tres de sus lados, todos menos el del acceso, y adarve en todo el perímetro; también una fila de saeteras a media altura.

Parece ser que tuvo torre de homenaje, en la parte noroccidental del conjunto, pero hoy en día sólo se conserva el arranque.

En el siglo XIX se restauró parte del edificio.

Fuente

http://listarojapatrimonio.org