Castillo de la Raya

 

Nombre: Castillo de la Raya, Torre de Martín González
Localidad: Monteagudo de las Vicarías
Provincia: Soria
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Castillo
Estado: Ruina
Visita: Libre
Localización: N41° 19.963′ W2° 09.496′

El castillo de La Raya se alza sobre un altozano junto a la ermita de Nuestra Señora de la Torre. La historia del castillo, que en un principio debió ser sólo una torre de vigilancia del valle del Jalón y la frontera castellano-aragonesa, nace con don Martín González (que le da nombre), en época del Cid, y está estrechamente ligada a las guerras de La Raya entre Aragón y Castilla durante los siglos anteriores a los Reyes Católicos.

Se tiene noticia de la desposesión del propietario del castillo por el rey Pedro IV de Aragón, en el siglo XIV, por favorecer los intereses castellanos, donándolo a Gonzalo Fuerte Durante los siglos XV y XVI sus dueños son familias de origen aragonés: Luna, Cobos, Sarmientos,… En 1452 el alcaide del castillo era Juan de Torres, regidor de Soria.

El castillo actual fue construido en el siglo XV, sobre la llamada Torre de Martín González del siglo XIV.

Consta de un alto recinto rectangular, con una torre del homenaje adosada a uno de los muros, torres en las dos esquinas del lienzo opuesto, que da a la pendiente y actualmente arruinadas (una de ellas recientemente), y cubos en el centro de los muros laterales. La torre del homenaje muestra los mechinales de las vigas para tres pisos y los restos de una bóveda para el último.

En esta torre, con acceso a la altura del suelo, algunas almenas se encuentran en buen estado y puede apreciarse un hueco entre dos almenas que daría acceso a un cadalso exterior. En un lateral del muro al que está adosada la torre del homenaje se encuentra una puerta de acceso.

Frente a la torre, un foso artificial separa el castillo del resto del cerro, desde el que es fácil ver los castillos de Montuenga de Soria y Monteagudo de las Vicarías.

La fábrica es de mampostería y sillarejo, con sillares en las esquinas de las torres y muros. Cuenta con un profundo aljibe en el centro.

El estado de conservación es malo, con la base de los muros derruida, lo que no augura nada bueno en un futuro no muy lejano.

Fuente

CastillosNet

  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.