Castillo de la Reina

Nombre: Castillo de la Reina
Localidad: Villarroya de la Sierra
Provincia: Zaragoza
Comunidad: Aragón
Tipología: Yacimiento arqueológico
Estado: Vestigios
Visita: Libre
Localización: N41° 25.982′ W1° 44.154′

El Castillo de la Reina se alza sobre una pequeña elevación de terreno de la población, junto al Castillo del Rey, en el interior de la localidad aragonesa de Villarroya de la Sierra. Tras la reconquista cristiana de la zona por el rey Alfonso I de Aragón, el Batallador, en el primer cuarto de siglo del siglo XII, tras la caída de la cercana Calatayud, se levantó el castillo del Rey, en el lugar donde se emplazaba una fortificación musulmana, con el finalidad de reforzar la seguridad de la zona.

En el siglo 1367, en la guerra de los dos Pedros, Pedro I el Cruel de Castilla y Pedro IV el Ceremonioso de Aragón, el rey aragonés ordenó reforzar las defensas de Villarroya, lo que no evitó que cayera en manos castellanas en 1362. Posteriormente la villa fue devuelta a Aragón, y en el siglo XV fue conquistada de nuevo por los castellanos, recuperandose definitivamente por los aragoneses en 1454, tras negociaciones entre ambas partes.

En el siglo XV se construyó el Castillo de la Reina sobre un espolón rocoso cercano, de mayo tamaño que el castillo del Rey, adaptandose al terreno y uniendo los dos castillos por una muralla. El castillo de la Reina fue construido en tapial, destacando los restos de la torre en uno de los extremos del recinto, y restos de su cerca.

El castillo ha sido muy transformado lo largo de los siglos, siendo restaurado recientemente, y convertido en mirador.