Castillo de la Torre Mocha

On by Pedro Mª Vargas Arévalo



  • Nombre: Castillo de la Torre Mocha, Castillo de Consolación, Recinto de la Torre Mocha
  • Localidad: Calatayud
  • Provincia: Zaragoza
  • Comunidad: Aragón
  • Tipología: Torre
  • Estado: Ruina
  • Visita: Exterior


El castillo de la Torre Mocha se encuentra sobre uno de los cinco cerros que domina la población de Calatayud, en el denominado Barrio de la Consolación, entre el barranco de la Rúa y el de las Pozas, formando parte del conjunto defensivo constituido por los 5 castillos y la muralla.

El de Torre Mocha, más que un castillo es un recinto cerrado, que tiene en lo más alto del cerro un imponente torreón octogonal con bóvedas semiesféricas, que tal vez sirviera de aljibe. Además de los tramos de murallas al norte y al oeste que forman parte del perímetro general, un lienzo que conecta con el castillo de Doña Martina separa este espacio de la zona habitada. Además de ser un necesario cierre defensivo por el noroeste, es posible que este lugar fuese utilizado como albacara. 1

El muro de ascenso de la muralla se refuerza con cuatro torreones rectangulares, y sobre la amplia superficie de esta segunda montaña, se organizaron el castillo y un amplio recinto cercado. Áquel es una excrecencia acusada en planta, y consta de un pequeño recinto triangular cuyo frente principal se refuerza con tres torreones rectangulares. Pero a pesar de su estupendo emplazamiento debió ser sólo un puesto de vigilancia. El recinto es amplísimo de unas tres hectáreas, siendo su perímetro muy irregular por ceñirse a los bordes muy escarpados de la meseta. Conserva bastante bien su lienzo occidental. En el centro de este recinto se alza solitaria una torre octogonal que recibe el siniestro nombre de “cocción de Moros”.
Por su analogía con las del castillo de Ayub parece también musulmana. 2

Fuente: 1 CastillosNet  2 www.castillosenaragon.org

N41° 21.416′ W1° 38.957′

A %d blogueros les gusta esto: