Castillo de Maderuelo

Nombre:  Castillo de Maderuelo
Localidad: Maderuelo
Provincia: Segovia
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Castillo
Estado: Vestigios
Visita: Libre
Localización: N41 29.342 W3 31.118
 

La villa de Maderuelo se localiza imponente sobre una escarpada colina, rodeada por el Embalse de Linares donde se retienen las aguas del río Riaza. A mediados del siglo X el lugar fue repoblado por el conde castellano Fernán González, pero posteriormente fue saqueado por los ejércitos de Almanzor. Un siglo después se volvió a repoblar con gentes venidas del norte de Burgos, que allí fundarían – aprovechando su estratégica situación – un buen burgo medieval, donde convivieron musulmanes y cristianos. Por esta época se denominaba Castro Maderolum.

Dependió de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepulveda, formando parte del ochoavo de Maderuelo. En el siglo XII la villa y Tierra de Maderuelo sería anexionada al obispado de Segovia, y en el XV pasó a manos de la reina de Navarra doña Leonor. Posteriormente pasó a ser posesión del Condestable de Castilla don Álvaro de Luna. Por su término queda constancia de la existencia de varios despoblados: La Aldihuela, Linares del Arroyo, Valdeconejos y Valdeperal.

Del castillo solo quedan los restos de un torreón, junto con un lienzo de muralla muy deteriorado, estos restos pertenecían a un torreón y son los últimos vestigios del castillo que protegía el acceso norte.

Aún se aprecian la disposición cuadrada de este baluarte, en cuyo subsuelo existe un aljibe. En pleno siglo XX, sufrió los despiadados efectos de numerosos rayos que han derribado parte de sus muros.

Fuente

http://pueblos.elnortedecastilla.es/segovia/tierras_de_riaza/maderuelo/datos

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com

  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.