Castillo de Malpica

Nombre: Castillo de Malpica
Localidad: Malpica de Tajo
Provincia: Toledo
Comunidad: Castilla La Mancha
Tipología: Castillo Palacio
Estado: Bueno
Visita: Exterior
Localización: N39 53.757 W4 32.710

Situado en la margen izquierda del río Tajo, que le sirve de foso natural por uno de sus lados,  con una barbacana o muro almenado. Construido sobre una antigua fortaleza árabe del siglo X su existencia se conoce desde el año 1307, cuando eran sus propietarios los Gómez de Toledo y más tarde sus descendientes lo acondicionaron como vivienda.

Esta  fortaleza mudéjar es de planta cuadrada con torres macizas y también cuadradas en las  esquinas. La torre del homenaje, situada en el lado suroeste es la única que sirve de vivienda. Tiene arcos de herradura apuntado de ladrillo de estilo mudéjar en sus huecos por lo que se piensa que se construyó en el siglo XIV. Posee un foso en tres de sus lados y el cuarto es el río Tajo reforzado con contramuros. Casi toda la construcción es de  de ladrillo relleno de tierra apisonada que le da una gran fortaleza. Las torres y murallas están rematadas por una hilera de almenas cuadrangulares, posee  dos matacanes en la torre principal en el lado que da al río que se empleaban durante un asedio como lugar seguro de protección y ataque al enemigo.

En su interior encontramos un patio de cuadrado con tres arcos rebajados de ladrillo de estilo renacentista reformado en el siglo XVII y justo debajo de la torre del homenaje hay una capilla cubierta por una bóveda  octogonal que aparece cubierta con cerámica mudéjar. La reforma sirvió para acondicionarlo como vivienda palaciega, destacando la restauración de las ventanas de los muros. El castillo ha sufrido también diferentes restauraciones durante los siglos XIX y XX. Es el mejor conservado de todos los castillos toledanos de propiedad particular.

D. Diego López de Toledo, alcalde de Toledo recibió el Castillo como una donación del rey D. Pedro I de Castilla en el siglo XIV y cuando murió pasó a su hija Dª Aldonza de Ayala. Unos años más tarde en 1599 pasó a manos de Perafán de Ribera, matrimonio de mariscales de Castilla,  marqueses de Malpica. Actualmente se conserva en perfecto estado y es residencia de los Duques de Arión, que lo conservan perfectamente amueblado, con algún elemento romántico, como las ventanas de herradura. Adjuntas al castillo,  hay una serie de dependencias agrícolas construidas en el siglo XIX, con distintos usos, entre ellos almacenes de grano, almazaras, viviendas, cuadras,   de ladrillo de aparejo toledano. Malpica de Tajo, es un pequeño municipio de la provincia de Toledo, entre esta y Talavera de la Reina,  situado en la margen izquierda del río Tajo. Pertenece a la comarca de Torrijos.

Fuente

www.rutasconhistoria.es

 

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com
  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.