Castillo de Maús

Nombre: Castillo de Maús, Castillo del Moro
Localidad: Villar del Infantado
Provincia: Cuenca
Comunidad: Castilla La Mancha
Tipología: Castillo
Estado: Yacimiento arqueológico
Visita: Libre
Localización: N40° 27.575′ W2° 28.467′

Los restos de el Castillo de Maús se encuentran situados en la localidad de Villar del Infantado, situado a 873 metros de altitud. Posiblemente se trata un antiguo asentamiento de época prerromana y posteriormente construida una fortificación árabe sobre los restos del castro, siendo visible el arranque de un lienzo de mampostería que ha sido previamente excavado.

El asentamiento se encuentra al pie de la calzada que procedente de Ercávica, paralela al río Guadiela,  en dirección a Molina de Aragón y Zaragoza. Actualmente el castillo es accesible a través de un camino forestal hasta llegar a la plataforma superior, separada por un amplio foso excavado en la piedra arenisca, por que la fortificación no necesitaba de muralla que lo protegiese.

El la ladera que mira al pueblo, en la plataforma inferior al castillo, se encuentran varias cuevas excavadas en la roca, posiblemente originarias en la Edad del Bronce o Neolítico, aún sin confirmar. Algunas de ellas son accesibles a través de una escalera metálica, disponiendo de varias estancias en línea, doble altura, y con vanos al exterior. Por su cercanía al monasterio Servitano de Cañaveruelas y por los numerosos eremitorios existentes en su entorno, se cree, que pudiese ser un refugio de ermitaños de entre los siglos VI al IX.