Castillo de Navas del Rey

Navas1

Nombre:  Castillo de Navas del Rey, Castillete de los Moros
Localidad: Navas del Rey
Comunidad: Madrid
Tipología: Castillo
Estado: Vestigios
Visita: Libre
Situación: N40 23.156 W4 14.441

Construido a principios del siglo XIV (1306), cuando el abad de Valdeiglesias cedió la dehesa de Navas a Sancho Manuel, hijo natural de Infante Don Manuel de Castilla y nieto de Fernando III el Santo.

Fue utilizado como refugio de caza, especialmente por Enrique IV, y tenía por costumbre llevar moriscos en su escolta. Además sirvió como elemento de control del territorio durante las guerras civiles castellanas del final de la Edad Media (XIV).

Navas2 Navas6

En el siglo XV la fortificación, en posesión del adelantado Pareja, debió jugar un papel importante en la Guerra de sucesión (1475-1479) al trono que enfrentó a Isabel I y Juana de Trastamara (la Beltraneja). Tras la victoria, Isabel mando derribar el castillo y restituir las tierras a San Martín de Valdeiglesias.

La reina Isabel II (1833- 1868) ordenó volar las ruinas que servían de refugio a “ladrones y maleantes” y posteriormente, los restos se reutilizaron para la construcción del cementerio antiguo y como vertedero del pueblo hasta su clausura hace 20 años.

Navas4 Navas5

El castillo sirvió también de morada a bandoleros que se dedicaban a saquear los alrededores, por lo que la reina Isabel la Católica lo mandó demoler. Algunas de las piedras que formaban esta construcción se encuentran en las tapias del cementerio. Sólo quedan algunos vestigios. (2)Se levanta sobre una superficie de 743.22 m² (sin contar el foso) y está formado por un cuerpo central -torre del homenaje- , una barbacana, camisa o antemuro con dos torres de flanqueo situadas en los ángulos Este y Oeste y un foso perimetral -exterior a la barbacana- del que únicamente se ha podido documentar la escarpa.

Navas3 Navas7

El acceso al conjunto se realizaría por el frente noroeste, según habían demostrado las excavaciones arqueológicas del año 1989, mediante un estrecho vano que configura un acceso directo. No se han identificado restos que permitan plantear la existencia de torres de flanqueo u otros elementos que pudieran reforzar la seguridad en el punto más vulnerable de la fortaleza.

De gran interés ha resultado la documentación de una estructura defensiva, localizada en el sector nororiental del recinto, intramuros, entre la torre del homenaje y la barbacana, formada por una torre maciza, de planta cuadrangular, con desarrollo al interior del recinto, y un muro, transversal a la barbacana que cerraría el espacio de liza.

Navas9 Navas10

A partir de los restos identificados se propone como probable la localización de una galería (poterna) excavada en mina, que permitiría la comunicación entre el interior del recinto y el foso. Se trataría de un acceso secundario del recinto, de planta acodada -obligada por el muro transversal- lo que conferiría al conjunto un marcado carácter defensivo.

Navas11

La excavación arqueológica ha permitido documentar la liza o corredor interior en buena parte de su perímetro. Se dispone sobre el terreno geológico previamente acondicionado y está formado por un preparado sobre el que asienta el pavimento de ladrillos macizos.

Fuente:

Paneles informativos

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com
  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.