Castillo de Nuévalos

 

Nombre: Castillo de Nuévalos
Localidad: Nuévalos
Provincia: Zaragoza
Comunidad: Aragón
Tipología: Castillo
Estado: Vestigios
Visita: Exterior
Localización: N41° 12.692′ W1° 47.555′

La historia del castillo de Nuévalos va unida a la de la Orden del Santo Sepulcro de Calatayud desde 1156, fecha en la que Ramón Berenguer IV le concedió el señorío del lugar. En 1228 ya poseía la iglesia que fue una donación del obispo de Tarazona Garcia Frontin. Los monarcas sucesores confirmaron la donación y en 1328 estaba construida la encomienda, siendo su comendador Bartolomé de Morlanes.

El castillo fue uno de los pocos que resistió sin rendirse a la invasión de Pedro I.  En el año 1362 el rey exigió la entrega de la ciudad por parte de los  canónigos, ya que su fortaleza era inexpugnable, pero Nuévalos resistió la ofensiva castellana aunque ya había caído Calatayud y otros lugares de la comarca.

En 1372, El rey Pedro IV confirmó el dominio y la jurisdicción civil y criminal y declaró a Nuévalos propiedad del la orden del santo sepulcro y de su prior de Calatayud. En 1374 fue atacado nuevamente por los castellanos, siendo notable la defensa que la orden hizo de el y tampoco consiguieron conquistarlo. (1)

El castillo se encuentra sobre un promontorio en forma de proa que domina el valle del río Piedra, junto a la iglesia de San Julián.

El edificio consta de un patio estrecho con muros a ambos lados que están cimentados sobre el precipicio, y rodeado por el río, entre los dos muros se levanta la torre del homenaje, sobe la cual mas tarde se construyó un cuerpo de campanas, al lado del castillo está situado el palacio de los comendadores  que fue construido en el siglo XVII y  que es hoy día la casa consistorial.

Fuente

1 www.rutasconhistoria.es