Castillo de Ocentejo

Nombre: Castillo de Ocentejo
Localidad: Ocentejo
Provincia: Guadalajara
Comunidad: Castilla La Mancha
Tipología: Castillo
Estado: Vestigios
Visita: Libre
Localización: N40° 46.352′ W2° 23.813′

Los restos del castillo de Ocentejo, construido hacia el año 1200, y destruido parcialmente en 1810, se adptan al pequeño cerro. De planta ovalada de 25 x 3 ms., tuvo dos torres, un aljibe y escaleras para acceder al mismo.

Castillo de Ocentejo 1 Castillo de Ocentejo 2

Durante la Edad Media debió ser ocupado de moros, y tras la reconquista de la zona, cuando toda la serranía conquense fue definitivamente recobrada por Alfonso VIII, este lugar quedó incluido en el Común de Villa y Tierra de Medinaceli, que por estos lugares llegaba hasta el Tajo. Posteriormente, en el siglo XIV, fue entregado este enclave a la familia conquense de los Carrillo de Albornoz en la cual permaneció largos siglos. Ocentejo tuvo, desde entonces, el título de Villa.

Castillo de Ocentejo 3 Castillo de Ocentejo 4

Aquí estuvo refugiada, una temporada, durante la Guerra de la Independencia, la Junta Provincial de Guadalajara, y los franceses que castigaban duramente la zona, en la que actuaba el Empecinado, volaron el puente y éste aprendiz de castillejo.

Castillo de Ocentejo 6

El castillo se asienta en una pequeña, aguda y altiva roca que preside el pueblo. Levantado quizás en antigüedad remota, fue fortificado por sus señores, los Carrillo de Albornoz, y construido de fuerte argamasa y sillarejo, no pasando nunca de simple torreón de vigilancia.

Fuente

www.herreracasado.com