Castillo de Oreja

On by Pedro Mª Vargas

Nombre: Castillo de Oreja
Localidad: Oreja
Provincia: Toledo
Comunidad: Castilla La Mancha
Tipología: Castillo
Estado: Ruina
Visita: Libre
Localización: N40 02.339 W3 29.897

Situado a nueve kilómetros de Aranjuez, en lo alto de un promontorio donde termina la Mesa de Ocaña, se alzan los restos de una fortaleza musulmana del siglo IX que protegía un paso natural del Río Tajo conocido como la Barca de Oreja.

El sitio, era ya lugar de tránsito en época romana y se supone incluso el trazado de una vía de que provenía de las tierras bajas de Colmenar de Oreja, cruzando el río por el lugar anteriormente citado en dirección al hoy despoblado de Oreja.

Es allí, en las cercanías del castillo donde se han encontrado los vestigios más importantes de la ocupación romana en la zona a lo largo de la historia, demostrando que el lugar debió de tener cierta importancia.
Entre los hallazgos más importantes han de destacar: una figurita de bronce con culebras ensortijadas en la cabeza a modo de medusa, una parte de un casco de cobre con una figurilla de gallo en la cimera, un brasero de cobre, fragmentos de cerámica, sepulturas con restos humanos y un tesoro de 200 monedas de plata que fue descubierto 1772.

En el año 2007 se prospectaron en la zona unos 6000 metros de zanja, con una anchura de 4 metros, encontrándose vestigios romanos a lo largo de toda su longitud, constatándose asentamientos de la época. Se documentaron varias viviendas, algunas de ellas con pavimentos lujosos, que parece ser estaban relacionadas con la elaboración de vino, por las piletas y conducciones que allí se encontraron.
En cuanto al nombre de Oreja, muchos opinan que es la derivación romance de su nombre latino “Aurelia”.

Los musulmanes ya tenían aquí un castillo en tiempo de Alfonso VI, quien lo adquirió como parte de la dote de su esposa Zaida. Perdido tras la derrota de Uclés, en el año 1108, fue una amenaza constante para el reino de Toledo al controlar el vado y permitir su paso a expediciones que avanzaban por la orilla derecha hacia la ciudad, anulando la cabeza de puente de San Servando. En 1113 Mazdalí tomó el castillo y lo convirtió en un punto de ataque contra las tropas castellanas, que recibieron una gran derrota en sus proximidades en el año 1132.

Asediado durante seis meses por Alfonso VII, con tropas toledanas, extremeñas, gallegas y leonesas, se rindió por hambre y sed en 1139 y se repobló la villa con cristianos, a quienes se otorgó un fuero de gran interés histórico.

Se restauró entonces el viejo castillo, acometiendo grandes reformas y fue cedido por Alfonso VIII a la Orden de Santiago, que lo utilizaron frente a los almohades. En el siglo XV pasó a manos de Gutierre de Cárdenas y posteriormente a los Condes de Colmenar y a los Duques de Frías.

Una vez perdida su utilidad belicosa, y debido a la incomodidad del paraje para ser habitado, casi todos sus vecinos se han ido a Ontígola o a Aranjuez, quedando un modesto barrio anejo al castillo, visible desde lejos.

El castillo de Oreja está formado por una fuerte y alta torre rectangular cercada por una muralla que sigue la línea irregular del risco donde se asienta. Dicho risco se encuentra aislado en parte del borde de la meseta que limita el Tajo por el norte, cuyo vado natural que aquí existía era vigilado por el castillo.

Tiene algunas saeteras circulares, indicios de matacanes de madera y grandes y toscos merlones que rematan las torres. Las esquinas son de sillería y están redondeadas a media altura. Sólo posee una puerta. En el interior pueden apreciarse los restos de la iglesia, dos bóvedas y un aljibe.

Ya en la Edad moderna, a causa del dificultoso acceso a la zona, la falta de luz, de servicios médicos y de agua corriente provocó que los últimos habitantes de esta milenaria ciudad la abandonaran el 14 de agosto de 1959; sus restos aún se mantienen en pie a pesar del paso del tiempo como pude comprobar en una visita que realicé a la zona en el año 2012.

Bibliografía

www.castillosnet.org


Cortesía de Un dron en la mochila

 

A %d blogueros les gusta esto: