Castillo de Orgaz

Nombre: Castillo de Orgaz, Castillo de los Condes de Orgaz
Localidad: Orgaz
Provincia: Toledo
Comunidad: Castilla La Mancha
Tipología: Castillo
Estado: Bueno
Visita: Horarios
Localización: N39 38.874 W3 52.667

Hace unos días recorríamos tierras de Toledo, con el fin de inmortalizar fotográficamente sus castillos, y entre las nieblas matutinas nos encontramos con la agradable sorpresa de encontrar abierto al publico este hermoso castillo. No solo pudimos visitar su patio de armas, que belleza, si no que también, visitamos sus dependencias. Hasta hace poco mas de un año, vivienda privada.

Se trata de una fortaleza medieval construida en el siglo XIV por orden de Don Pérez Guzmán, conde de Orgaz, sobre otra edificación del siglo XII, y reformada en el siglo XV. Pedro I el Justiciero lo cedió a Martín Fernández. Fue residencia de los Ruiz de Toledo y de los Pérez de Guzmán, Señores de Orgaz. Durante el levantamiento comunero fue utilizado por los vecinos de la villa, partidarios de estos como refugio, siendo incendiado por las tropas de Carlos I.

La planta del castillo es rectangular. Destaca la torre del homenaje, con 20 metros de altura, así como el ábside de su capilla que sobresale del muro exterior. En lugar de torres protegen sus esquinas bellos garitones de sillería con saeteras, coronados con merlones, siendo muy estrechas las almenas o huecos. Junto a la torre del homenaje, y entre finas columnas, se encuentra la puerta de acceso al interior, adovelada con arco de medio punto, con el escudo del linaje Guzmán encima y coronada con merlones.

El castillo de Orgaz está construido en mampostería, ladrillo, sillarejo a espejo y sillares en las esquinas como refuerzo. u interior fue destruido totalmente, y se intentó vender para su demolición, pero fue recientemente reconstruido por un particular, quien ha salvado así tan estético edificio, restaurando y acondicionando su interior para vivienda.

En la década de los 70 del pasado siglo XX fue adquirido por el Sr. Llopis quien, tras una concienzuda labor de restauración de su interior (que se encontraba en ruina), quedó habilitado como vivienda particular permitiendo la visita los miércoles alternos que gratuitamente se podía acceder a su patio, pasear por el adarve y ver el interior de la torre del homenaje quedando excluidos los salones y estancias consideradas como vivienda.

El Sr. Llopis dio en herencia el castillo a su hija Gemma, quien desgraciada y relativamente joven falleció en enero de 2011. En su testamento, Gemma concedió el castillo al pueblo de Orgaz, el continente aunque no el contenido. Pero el Sr. LLopis sólo sacó del interior todo lo íntimo y personal de su hija, dejando ornamentos, muebles, cuadros, armas antiguas, etc.

Fuente

www.castillosnet.org

Mas información

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com