Castillo de Pedraza

Nombre: Castillo de Pedraza
Localidad: Pedraza
Provincia: Segovia
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Castillo
Estado: Restaurado
Visita: Guiadas
Localización: N41 07.965 W3 48.857

Esta fortaleza, situada en un extremo del cerro donde se asienta la población, fue erigida en el siglo XIII, sobre los restos de fortificaciones anteriores y modificada posteriormente en los siglos XV y XVI, permanece en pie al borde del cerro en el que se asienta la localidad. Además de por el precipicio, está protegida por el foso que la rodea y que la transforma en un bastión inexpugnable.

Perteneció a las familias Herrera y Fernández de Velasco (duques de Frías y condestables de Castilla). En 1529 los hijos del rey de Francia, Francisco I, fueron rehenes en este castillo. Fue residencia del pintor Zuloaga, y hoy día alberga un museo dedicado a su obra.

El castillo de Pedraza se encuentra en la cuna que vio nacer al Emperador Trajano, en la antigua Meterosa nombrada ya por Tolomeo. El castillo fue construido entre los siglos XIV y XVI. Perteneció a las familias Herrera y Fernández de Velasco (duques de Frías y condestables de Castilla). En 1529 los hijos del rey de Francia, Francisco I, fueron rehenes en este castillo.

Castillo de Pedraza 10

Cuenta una leyenda que, allá por el siglo XIII un infantón que señoreaba el castillo se casó con una bella plebeya llamada Elvira que había tenido amores con un muchacho de su misma condición llamado Roberto. Al desposar ésta, el joven ingresó en un convento. Muerto el cura del castillo y teniendo que partir el noble de viaje hizo llamar a un nuevo monje, coincidiendo que este era el padre Roberto.

A la vuelta el noble se enteró de la relación de su esposa y el monje y se vengó, poniendo sobre la cabeza del segundo una corona de hierro puesta al fuego y a la primera que huyó hacia la torre, prendiendo fuego a la misma. Dicen que el noble desapareció y no se supo más de él.

Antiguamente el castillo estaba incluido en las murallas que rodeaban la población, pero que hoy ya no se observan.La planta es de tipo irregular. Es de destacar su cisterna en forma de bóveda. Además existe unos lienzos externos que presentan cubos de dieferente amplitud cuya función es la defensa de ese flanco vulnerable de la fortaleza. La puerta se halla recubierta con puntas de hierro que dificultaban la labor de los arietes.

El pintor Zuloaga tuvo su estudio en la torre del homenaje de este castillo. Actualmente pertenece a los herederos del pintor Ignacio Zuloaga, que lo utilizan como vivienda y museo. El acceso al interior está restringido. Puede visitarse de miércoles a domingo, excepto cuando están los propietarios.

Fuente

www.castillosnet.org

 

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com
  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.