Castillo de Peñahora

Castillo de Peñahora 1

Nombre: Castillo de Peñahora
Localidad: Humanes
Provincia: Guadalajara
Comunidad: Castilla La Mancha
Tipología: Castillo
Estado: Vestigios
Visita: Libre
Localización: N40° 50.967′ W3° 08.226′
 

El castillo de Peñahora fue una fortificación de origen andalusí situada en el despoblado de Peñahora, al norte de Humanes, junto a la desembocadura del río Sorbe en el río Henares.

Se trataba de un castillo de gran tamaño que dominaba el poblado junto al puente sobre el Sorbe del camino de Toledo a Zaragoza. Ocupaba una gran explanada dominada por el castillo y una vasta muralla que cercaba todo el poblado. Todo el recinto estaba construido con piedra sillar. Tan solo quedan algunos restos de las murallas y de algún silo.

Castillo de Peñahora 3

Fue construido en el siglo IX en época emiral como defensa del valle del Henares. Tras la conquista cristiana en 1081 pasó a formar parte del común de villa y tierra de Hita y sirvió como defensa del puente sobre el Sorbe del camino real de Zaragoza.

En 1188 fueron donadas las tierras de Peñahora por Pedro Fernández de Hita, señor de Hita, a la Orden de Santiago, que estableció una encomienda y se reservó el derecho de pontazgo. En 1328 se trasladó la cabeza de la encomienda a la cercana Mohernando y con ello el cobro del tributo. Comienza entonces el despoblamiento de Peñahora y el abandono del castillo.

Castillo de Peñahora 4 Castillo de Peñahora 5

La encomienda de Mohernando, junto con el castillo de Peñahora, fue vendida en 1564 a Francisco de Eraso, que tomó de manos de Felipe II el título de conde de Humanes. El castillo de Peñahora quedó entonces completamente en desuso y abandonado.

Fue derruido en el siglo XIX y sus piedras sirvieron de material para la construcción de la carretera y de la vía del ferrocarril Madrid-Barcelona, que atraviesan el despoblado.(1)

Castillo de Peñahora 6 Castillo de Peñahora 7

Los restos que hoy se conservan de este antiguo poblado se re­ducen a unos muros situados en la parte más baja del cerro y separados del resto por la vía del tren y la carretera, que pue­den corresponder al arrabal, más las bases de dos torreones situados hacia al Este que debieron formar una puerta al cerro superior donde estuvo el castillo, así como de numerosos fragmentos de muralla esparci­dos por las laderas, pudiéndose seguir en buena parte todo el trazado de esta antigua muralla medieval. Aunque pequeño, Peñahora tuvo un castillo.

Castillo de Peñahora 8 Castillo de Peñahora 9

Los restos que pueden todavía contemplarse, ha permitido a los expertos fechar su construcción hacia el siglo IX. En las laderas del cerro es fácil encontrar cerámica árabe, mientras que apenas aparecen restos arqueológicos de época cristiana. Señal evidente de que fue más importante en la primera que en la segunda de estas épocas históricas. En lo alto del cerro de Peñahora, se aprecian los restos de una puerta, en la vertiente Este, puerta que estaría formada por dos cubos macizos de 4,75 metros de lado, separados entre sí 3 metros, lo cual era propio de las grandes puertas de alcazabas árabes de importancia.

También en la vertiente Oeste y a lo largo de más de cincuenta metros, se aprecia la dirección de la muralla que seguía bastante fielmente la topografía del terreno.

Castillo de Peñahora 10 Castillo de Peñahora 11

Por el lado Norte del cerro aparecen otros restos, así co­mo unos cimientos circulares, testigos de posibles silos y almacenes. Todo el terreno del cerro está hoy sometido a cultivo de cereales y oli­vos. Por el suelo aparecen abundantes las tejas curvas, las piedras de río y una cerámica medieval tosca, de origen árabe como he dicho, sobre todo por el lado Sur‑Oeste. (2)

Fuente

1 Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Castillo de Peñahora en su versión del 24 de agosto de 2016, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU

2 www.herreracasado.com

 

(Visited 312 times, 312 visits today)
  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.