Castillo de Peñalver

Nombre: Castillo de Peñalver
Localidad: Peñalver
Provincia: Guadalajara
Comunidad: Castilla La Mancha
Tipología: Castillo
Estado: Vestigios
Visita: Libre
Localización: N40 34.889 W2 53.466

Los vestigios del castillo de Peñalver se alzan sobre en lo alto de la localidad de Peñalver, del que solo quedan tres fragmentos junto al cementerio más restos de una Torre. Debió tener planta rectangular y foso que le separa de otro cerro que fuera albacar. Fue cabeza de la Encomienda de la Orden Militar de San Juan hasta el siglo XVI. Después perteneció a la familia García Juarez de Carvajal.

Su incierto origen, anterior a 1293, puesto que no sería muy descabellado pensar en la existencia de dos castillos o fortalezas o, al menos, de otro lugar “llamado el castillo viejo, que era un cercado de diez fanegas”, citando el pleito promovido en 1563, ante la Real Chancillería de Valladolid, por los vecinos de Peñalver contra el obispo de Lugo, Juan Suárez (o Juárez) de Carvajal, dueño de Alhóndiga y Peñalver desde 1552, y su hijo Garci Juárez de Carvajal, que analiza Juan Catalina García López, y que contrasta con la contestación que los “peñalveros” de 1580 dieron como respuesta a la Relación que les fue enviada por Felipe II: “que en la dicha villa hay una fortaleza mui fuerte con muchos cubos, y un pedazo de torre comenzada mui grande questa en lo alto del pueblo”.

Aunque hacia 1906, el mismo García López llegó a ver los restos del castillo que describe de la siguiente forma: “Fue espacioso, de planta casi cuadrangular, según dicen los cimientos, algunos restos de cortinas y los cuatro torreones. Todavía se ve el hueco donde se hizo el aljibe, en el centro del patio. Los muros son de fuerte mampostería y en el recinto no quedan señales de puertas, ventanas ni elemento alguno que permita señalar época de la construcción” y data en el siglo XIII.

Fuente

 

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com