Castillo de Priego

Nombre: Castillo de Priego, Torreón de Despeñaperros
Localidad: Priego
Provincia: Cuenca
Comunidad: Castilla La Mancha
Tipología: Castillo
Estado: Ruina
Visitable: Libre
Coordenadas: N40 26.998 W2 19.073
 

El castillo de Priego se encuentra a las afueras de localidad del mismo nombre, en el estratégico lugar que constituye la entrada del valle del río Escabas, sobre un meandro abandonado cubierto por una densa vegetación de ribera. (1)

2 El castillo de origen árabe, solo queda algo de su construcción en espigado en la parte de abajo, se mantuvo en manos árabes hasta el año 1328, en que fue entregado al rey Alfonso XI, por lo que el resto de la construcción es medieval. (2)
Es una torre defensiva o albarrana, es decir, torre separada o adelantada de la muralla, la parte de abajo no se comunica con la de arriba, para ir arriba había una escalera exterior. 2
La torre tiene una altura de unos 12 metros, y en una de sus caras se abren varios huecos con arcos de medio punto de dovelas. 1
Había al menos dos torres más, de una de ellas queda un pequeño lienzo de una pared. Tiene dos murallas, la primera está rodeando la pequeña meseta sobre la que está construido el castillo y hay una segunda que comienza en el contrafuerte adosado a la torre. Tiene todavía una puerta ojival.
Hay una cueva bajo el castillo que se llama Cueva del Moro, con la siguiente leyenda: “Transcurre en el siglo XIII y cuenta que un poderoso moro que vivía cerca del castillo Muley Habas tenía una bella hija llamada Zobeya que se enamora de un noble cristiano hijo del dueño del castillo. Zobeya quiere hacerse cristiana y casarse con el noble, pero al enterarse su padre manda llamar a unas brujas que convierte a Zobeya en una serpiente tras tomar un bebedizo, además toda joven que vaya a ver la serpiente a la cueva del moro quedará transformada en piedra. (2)
 
Fuente
 


 

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com