Castillo de Revillalcón

Nombre: Castillo de Revillalcón, El Torrejón
Localidad: Revillalcón
Comarca: La Bureba
Provincia: Burgos
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Castillo
Estado: Vestigios
Visita: Libre
Localización: N42 33.757 W3 21.638

Los restos del castillo de Revillalcón se localizan en la parte alta del caserío, a 300m. del cauce del río Anguilas, en su margen derecha, y a escasos metros de la iglesia parroquial. Quedan restos de tres recintos defensivos diferentes situados a distintos niveles.Quizá pudiera atribuirse la construcción de la forta­leza a los primeros Rojas, pobladores del lugar. En este caso habría sido levantada en el s. XIV.

Castillo de Revillalcón 2 Castillo de Revillalcón 3

En 1489 “al alcaide de la torre de Revilla Halcón” se le emplazaba ante la Corte “por razón de los agravios por él inferidos al concejo de Ruylasedo de Yuso que es de la jurisdicción de Briviesca, a pretexto de ser behetría de Diego de Rojas, cuya es la dicha fortaleza…”. “Pertenece al Conde de Altamira, marqués de Poza… Al marqués dan las alcabalas y tercias más 5 fanegas de pan mediado como alcaide de su arruinado castillo.”

Los restos actuales del “torrejón” son pocos. A un lado del pueblo, sobre un monte cónico, existen vestigios de la fortaleza. En la cima se aprecia el pozo hundido. Parece que el conjunto constó de una torre cuadrada, a la que los vecinos llaman “la tortea”, y tres cercas a distinto nivel.
Castillo de Revillalcón 4 Castillo de Revillalcón 5
De planta rectangular a base de una muralla de sillarejo en talud y muros de mampostería en la parte alta, se conservan fragmentos de lienzos en el lado sur, y  un trozo de la primera queda al Norte. En la parte baja del cerro restos de la segunda, que era de tierra mezclada con piedra. Fi­nalmente, al pie del montículo hubo un tercer anillo de tierra apisonada del que queda un paredón.
Castillo de Revillalcón 7 Castillo de Revillalcón 6
En el centro posee una estructura central excavada de forma cuadrangular, en la que se conservan dos piedras talladas que posiblemente pertenecieran a una canalización de agua. Las dimensiones aproximadas del castillo son 20m. x 15m. Por la ladera del cerro aparecen abundantes piedras y tejas dispersas.
 .
Fuente
Arquitectura fortificada en la provincia de Burgos. Inocencio Cadiñanos Bardeci

  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.