Castillo de Ribas

Castillo de Ribas 1

 

Nombre: Castillo de Ribas
Localidad: Rivas Vaciamadrid
Comunidad: Madrid
Tipología: Castillo
Estado: Vestigios
Visita: Libre
Localización: N40 22.917 W3 31.111

Apenas quedan restos visibles de esta fortaleza, entre ellos restos de muros alrededor del cerro, que se confunden con las ondulaciones del terreno, un posible aljibe y los vestigios de lo que pudo ser el camino de acceso a la fortificación. En la zona norte, la más vulnerable del cerro, existe un corte artificial del terreno aprovechado como foso. En el extremo meridional puede verse otro pequeño foso. En superficie existe abundante material cerámico de época islámica.

Otras referencias escritas del castillo data del año 1154, fecha en la que Alfonso VII lo dona al Arzobispo de Toledo. Tras varios cambios de posesión la fortificación perdió su antiguo valor estratégico al alejarse la frontera hacia tierras manchegas. Las Relaciones de Felipe II señalan el estado ruinoso del castillo ya en el siglo XVI. (1)

Castillo de Ribas 2 Castillo de Ribas 3

Las primeras noticias documentales de Rivas Vaciamadrid, provienen de un primitivo asentamiento musulmán. Parece ser que el núcleo fortificado de Ribas estuvo habitado desde el siglo IX, y tuvo su razón de ser en la defensa y vigilancia de Madrid, pero también en las comunidades agrícolas que se instalaron en torno a él.

Según el arqueólogo Manuel Retuerce, se trata de una típica edificación andalusí que, aprovechando el foso natural de un río y el desnivel de un promontorio, servía para evitar “sublevaciones y revueltas que con relativa frecuencia mantenía la población beréber, habitante principal de toda esta región, contra el representante del poder central cordobés, instalado en la fortaleza del cerro más extremo y aislado”.

Castillo de Ribas 4 Castillo de Ribas 5

Ribas, en el siglo XI, se integra dentro de las defensas de Madrid, ante el avance cristiano. Así, en el siglo XII, ya se decía “Illo castello quod est in termino de Madrid et vocatur Ribas”, aunque la zona había sido conquistada por los castellanos, y estaba siendo repoblada por concejos segovianos y por nobles. Entre estos, cabe destacar a Gocelmo de Ribas, del que sabemos que defendió este territorio de los ataques almorávides, hasta el punto de repoblar Mocejón (Guadalajara), en 1136, y reedificar el castillo de Aceca, destruido por los almorávides, quienes dieron muerte a su guarnición y llevaron preso a su tenente, don Diego Téllez.

Gocelmo, aparte de su intensa actividad repobladora, también recibió del rey la fortaleza de Calatalifa (Villaviciosa de Odón), aunque esta pasaría finalmente a la ciudad de Segovia. Ribas, por su parte, fue otorgada al arzobispo de Toledo, para que defendiera esta parte del territorio del alfoz de Madrid.

Castillo de Ribas 6 Castillo de Ribas 7

El siglo XIII marcó el comienzo del fin de Ribas. Por un lado, la frontera se trasladó al valle del Guadalquivir, y la reestructuración de las líneas defensivas castellanas hizo que los núcleos fortificados del norte ya no tuvieran tanta importancia. Por otro, aunque hubo nobles que intentaron establecer señoríos de cierta entidad, pronto se dieron cuenta de que el poder estaba en otros puntos, tales como la frontera granadina o la cercanía a los nuevos y poderosos linajes. (2)

Fuente

1 Castillos Net

2 www.sepanquantos.blogspot.com.es

 

(Visited 392 times, 392 visits today)

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com

  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.