Castillo de San Martín de Valdeiglesias

 

Nombre: Castillo de San Martín de Valdeiglesias, Castillo de la Coracera, Castillo de Don Alvaro de Luna
Localidad: San Martín de Valdeiglesias
Comunidad: Madrid
Tipología: Castillo
Estado: Bueno
Visita:Horarios
Localización: N40 21.767 W4 24.086

San Martín de Valdeiglesias es el municipio más occidental de la Comunidad de Madrid y linda con Ávila y con Toledo, estaría situado más o menos a la misma distancia de Ávila, Toledo y Madrid, por lo que el castillo está situado en un lugar muy estratégico. Las primeras noticias de este castillo se remontan a la época de la repoblación que comenzó Alfonso VIII. A finales del siglo XV se concluyó la obra.

Uno de sus últimos moradores fue Don Álvaro de Luna quien fue acusado de robo y decapitado por orden real. Sirvió de residencia a Isabel la Católica cuando fue proclamada heredera de Castilla.

Este castillo ha pasado por diversos propietarios a lo largo de su historia, como es el caso de la familia de los Luna, una de las familias más destacadas de Castilla. Esta familia tuvo numerosos castillos y residencias donde se celebraban fiestas, cacerías y otras actividades de ocio para los personajes de la Edad Media que tantas veces hemos visto plasmados en películas. Fue posesión real y señorial dependiendo de la época hasta que, en el siglo XIX, los barones de Sacro Lirio la restauraron..

El edificio tiene planta cuadrada, con tres cubos de forma circular, una torre del homenaje, que sobresale ligeramente, y una torre que hace la función de albarrana, ya que se mantiene unida al primer piso para su defensa. Una barbacana de gran solidez, de cuatro metros de altura, rodea parcialmente todo el conjunto, dejando un pasillo de circulación de casi cinco metros de anchura. Todo el edificio está rematado por un almenado de reciente construcción.

La torre del homenaje es la estructura más destacada de todo este entramado arquitectónico. Su forma es pentagonal y alcanza una importante altura y solidez. Presenta tres garitones que se utilizan como elemento decorativo y a la vez como forma de sujeción. Remata en almenas recientemente construidas.

La puerta de acceso al castillo se sitúa en el paño oriental, bajo la protección de la torre del homenaje. Está formada por dovelas de granito en forma de arco de medio punto.

En el interior del palacio-fortaleza existen distintas dependencias que giran en torno al patio de armas. Entre ellas destacan la capilla y la bodega. Todas estas estancias estaban destinadas a ser residencia de los monarcas durante la época de cacería.

El material que se utiliza en esta construcción es la piedra de tipo berroqueña que es muy abundante en esta zona. Esta piedra se caracteriza por poseer gran cantidad de granito. Las piedras van unidas a otras por medio de cal y piedras de escaso tamaño. Todo ello dota al edificio de un aspecto singular, sobre todo por su color.

Su estado es bastante bueno. El castillo fue restaurado hacia 1940 por el Barón de Sacro Lirio, para utilizarlo como residencia de verano. El haber sido ocupado y habitado a lo largo del siglo pasado ha hecho que se conserve en buen estado. El hecho de haber pasado por diversos propietarios también ha ayudado bastante a su conservación. En el año 2007 se realizaron obras de rehabilitación en la fortaleza.

Fuente

www.castillosnet.org

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com