Castillo de Santiago de la Torre

Nombre: Castillo de Santiago de la Torre
Localidad: San Clemente
Provincia: Cuenca
Comunidad: Castilla La Mancha
Tipología: Castillo
Estado: Ruina
Visita: Libre
Localización: N39° 26.000′ W2° 34.945′

El Castillo de Santiago de la Torre dio origen a la aldea de Santiago de la Torre y la cercana ermita, encuentrose situado en una llanura, muy cercano el Río Záncara, y al cruce de caminos entre las localidades de San Clemente, Las Pedroñeras, El Provencio y Belmonte.

Construido en el siglo XIII, en tiempos de la reconquista.perteneció a los caballeros de la Orden de Santiago, la cual dio nombre a la fortaleza y su aldea aledaña. Posteriormente pasó a manos del Marquesado de Villena en el siglo XIV, y a los Reyes Católicos en el siglo XV.

Se trata de una fortaleza formada por un recinto en forma de L con torres redondas en cada uno de sus cinco ángulos salientes, muros almenados y un gran patio central en el que se sitúa la torre del homenaje, de planta rectangular del siglo XIV.

En sus orígenes, el castillo fue una gran torre de planta rectangular y esquinas reforzadas con sillería, con saeteras y pequeñas ventanas geminadas y ajimezadas, y entrada en altura con arco apuntado adovelado.

La torre original, que posiblemente contara con un recinto, fue ampliada posteriormente con un bloque de tres pisos adosadas a una muralla exterior en forma de L, con 5 cubos de sección cilíndrica dotados de aspilleras y troneras circulares, y rematada por una cornisa de matacanes ciegos y adarve almenado.

Posee dos accesos principales en la fachada este y un portillo en la cerca occidental. De los dos accesos principales destaca el que posee un arco de medio punto bajo un matacán en voladizo sostenido por cinco filas de ménsulas.

Se encuentra abandonado y en estado de ruina progresiva. A pesar de conservar la mayor parte de su fábrica exterior, en los últimos años ha sufrido un gran deterioro por el abandono el expolio y el vandalismo al que ha sido sometido. El interior está completamente arruinado, la torre del homenaje convertida en palomar, la muralla externa tiene numerosas ventanas y puertas modernas, ha desaparecido gran parte del adarve con sus elementos defensivos, y en diciembre de 2011 se vino abajo un lienzo de muralla.

Fuente

www.castillosnet.org