Castillo de Santorcaz

Nombre: Castillo de Santorcaz, Castillo de la Torremocha
Localidad: Santorcaz
Comunidad: Madrid
Tipología: Castillos
Estado: Vestigios
Visita: Libre
Localización: N40 28.323 W3 14.097

Ubicado a 800 metros de altitud sobre un pequeño barranco que confluye al norte con el arroyo de Anchuelo. El poblamiento en Santorcaz está documentado desde la época prerromana hasta la Edad Media. En el llamado Llano de la Horca se han encontrado restos de un poblado carpetano de entre los siglos IV y II a.C.. Entre los restos encontrados hay hileras de robustos muros de no más de medio metro de altura, que hacían las veces de zócalo sobre el que probablemente se levantarían paredes de adobe para completar los edificios.

Castillo de Santorcaz 2

También en el cerro llamado Cuesta de la Torrecilla, hay restos de una pequeña fortaleza árabe formada por una torre de planta rectangular de la que apenas queda más de metro y medio de altura en uno de sus lados y ángulos. En los alrededores se ha encontrado también abundante material cerámico árabe.

Castillo de Santorcaz 4

Sobre el castillo de Torremocha, se sabe que fue levantado en el último tercio del siglo XIV por el arzobispo Pedro Tenorio, quien lo construyó sobre otro castillo anterior del que no se tiene ninguna referencia documental. Durante los siglos XIV y XV el Arzobispado de Toledo mando reforzar las edificaciones y las defensas ante los distintos avatares históricos,de ahí los diferentes tipos de aparejos que presentan las torres del recinto del castillo de Torremocha. Durante el gobierno del arzobispo Carrillo (1445-1482), el castillo, que hasta ese momento había sido residencia palaciega de arzobispos, se convirtió en Cárcel de Clérigos, pasando por sus estancias insignes personajes como el Cardenal Cisneros y la princesa de Éboli entre otros.

El emplazamiento del castillo de Torremocha no es demasiado adecuado para un casillo defensivo, ya que no domina todo el valle y no ocupa una posición estratégica. Sin embardo, pudo ser una fortaleza de apoyo a la plaza fuerte de Alcalá, encargándose de controlar las tierras existentes entre ambas.

La planta del recinto es de forma ovalada, siendo el meridional el único lado recto. Sus muros están articulados en planos que se adaptan al borde de la plataforma sobre la que se encuentra. En algunos de sus ángulos se disponen torres de defensa. Sus dimensiones son de 110 metros de norte a sur y 90 metros de este a oeste. Sus lienzos, actualmente desmochados, tienen un grosor medio de 1,6 metros.

Se encuentra en ruina progresiva, aunque se han realizado algunas restauraciones puntuales, y algunas zonas están integradas en un parque público

Castillo de Santorcaz 8

Se cree que el castillo fue levantado por los Templarios, si es de creer que el pueblo tuvo recintos, esta conjetura puede ser cierta, ya que estos caballeros dotaban a sus construcciones militares de un triple recinto. Esto acontecía después de la conquista de Madrid por Alfonso VI, en 1085. Después, al desaparecer la Orden, paso a la Mitra de Toledo, que lo habilito lo mismo para cárcel que para almacén.

Varios autores mencionan que por sus muros y calabozos sufrieron presidio figuras celebres como el Cardenal Cisneros, la princesa de Éboli, trasladada aquí desde el castillo de Pinto, Francisco I, Don Juan de Luna, además de varios canónigos de Toledo.

En el siglo XVIII se dice: Se conserva un gran recinto de muralla a poniente, con dos puertas y tres torres, dentro de la cual esta el palacio arzobispal, o como decían antiguamente, la horrorosa cárcel de Santorcaz.

La muralla y el palacio se mantiene a expensas de los prelados toledanos, señores de la villa y de la fortaleza. Así, están embutidos en la fabrica diversos escudos de armas, según la diferencia de señores que la repararon.

Fuente

www.castillosnet.org

(Visited 672 times, 672 visits today)

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com

  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.