Castillo de Sepúlveda

Nombre: Castillo de Sepúlveda, Castillo de Fernán González
Localidad: Sepúlveda
Provincia: Segovia
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Castillo
Estado: Vestigios
Visita: Exterior
Localización:  N41 17.842 W3 44.937

El castillo de Sepúlveda, fue una fortaleza romana, una alcazaba árabe, y reconstruída en tiempos del conde Fernán Gonzalez, aunque de la antigua construcción sólo quedan tres cubos redondos de piedra. Sobre el cubo central, el de mayor altura, se yergue una pequeña espadaña neoclásica que alberga dos campanas de diferentes tamaños, coronada por una cruz metálica con veleta. Una de de las campanas, cuyo nombre es “Queda“, se hacía sonar a las diez de la noche cuando la villa cerraba sus siete puertas.

Adosado a la parte inferior de los torreones hay un edificio del siglo XVII con balconada corrida, que soporta el reloj de la Plaza, y en el que realizan actualmente exposiciones culturales, y se lanza desde su balconada el chupinazo anunciador del inicio de las fiestas de toros. Adosado a la parte inferior de los torreones hay una edificación del siglo XVII con una fachada de dos niveles y una balconada corrida de tres puertas desde la que se presidían las corridas de toros. Sobre la balconada hay un escudo de la corona de España flanqueado por dos leones y sobre él el reloj de la Plaza están esculpidas las siete llaves de la villa.

Castillo de Sepulbeda__3434 (1) Castillo de Sepulbeda_3441 (1)
Según el Abad de Arlanza, fray Gonzalo de Arredondo, la conquista y repoblación de Sepúlveda a manos de Fernán González (en la era DCCCCLXXVIII [año 940] ) viene precedida por la lucha cuerpo a cuerpo entre el Conde castellano y el Alcaide moro Abubad. Según la leyenda, Fernán González propina un golpe de espada tan tremendo que atraviesa las protecciones y termina decapitando al musulmán, cuya cabeza puede hoy contemplarse en Sepúlveda en la blasonada “Casa del Moro”.
 .
Fuente
(Visited 2.234 times, 2.234 visits today)

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com

  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.