Castillo de Torrebuceit

On by Pedro Mª Vargas Arévalo

Castillo de Torrebuceit 1

 

Nombre: Castillo de Torrebuceit, Torre del Aceite, Torre Buceyt
Localidad: Villar del Águila
Provincia: Cuenca
Comunidad: Castilla La Mancha
Tipología: Castillo
Estado: Muy transformado
Visita: Finca privada
Localización: N39° 55.508′ W2° 31.467′

Antigua fortaleza de origen islámico, convertida en la actualidad en caserío y vivienda privada, transformando así su estructura interna.

Este castillo sirvió de refugio a Zeit Abu Zeit, rey valenciano vasallo de Fernando III, que adoptó el nombre cristiano de Vicente Belvís, y que tal vez escribiría allí mismo su bella Historia de los Animales. Es una sólida construcción de mampostería trabada con cadenas de sillar, con gruesos contrafuertes y torres en las esquinas. Tres de éstas son cuadradas, una semicircular y otra de arco abierto. Todavía conserva la torre del homenaje y el arco de entrada de medio punto. 1

Castillo de Torrebuceit 2 Castillo de Torrebuceit 3

Torrebuceit es nombre que los entendidos en cuestiones históricas atribuyen a una deformación modernista de Zeit abu Zeit, conocido como último rey musulmán de Valencia, destronado por los cristianos, como fue cosa normal en aquellos tiempos, sólo que el monarca depuesto, en vez de ponerse a llorar lastimeramente como siglos después haría su homólogo Boabdil, aplicó una sabia norma de política práctica al situarse bajo la protección del rey cristiano (incluso dicen que llegó a bautizarse, pero en estas cosas hay que ser prudentes, pues nunca se sabe con certeza donde acaba la verdad y comienza la leyenda) y así encontró acomodo en este dorado retiro, con sus fincas agrícolas, su caserío, sus aguas y un pequeño, sobrio, pero audaz castillo, en el que vivió plácidamente, dedicado al estudio de las ciencias.

Castillo de Torrebuceit 4 Castillo de Torrebuceit 5

Por cambalaches que aquí no es cosa de detallar, la rica finca pasó a ser propiedad del Hospital de Santiago de Cuenca y por ello mismo entró abiertamente en la liquidación promovida en el siglo XIX bajo el eufemismo de desamortización, con lo que quienes ya eran ricos pudieron serlo aún más, sin que haya noticias de ningún pobre que abandonara su delicada situación y así la propiedad pasó a manos de Lucas Aguirre, rico donde los haya, aunque también es justo reconocer su posterior y definitiva generosidad, en un raro ejemplo de filantropía.

Castillo de Torrebuceit 6 Castillo de Torrebuceit 7

En el año 1887 vivían aquí 53 habitantes, reducidos ahora a nada, pues nadie reside de manera estable, pero sí esporádica y ello explica la excelente visión que ofrece este hermoso caserío, un aldabonazo de vida y elegancia en mitad de campos desérticos. A su lado, la antigua fortaleza sigue ofreciendo la orgullosa imagen que mantiene desde el siglo XII. Es una construcción muy sencilla, voluminosa y rotunda, dentro de sus escasas dimensiones, sin ningún lujo aparente hacia el exterior, con dos torreones, uno semicircular y otro cuadrado en las esquinas de la fachada principal. Varias cruces de Santiago recuerdan la antigua pertenencia.

Abajo, en la huerta, aún se puede contemplar, en apreciables buenas condiciones, un antiguo acueducto, ejemplo vivo y visible de la notable habilidad musulmana para transportar el agua, ese bien tan precioso, antes y siempre.

Fuente

1 CastillosNet

2 www.olcades.es

A %d blogueros les gusta esto: