Castillo de Trigueros del Valle

Nombre: Castillo de Trigueros del Valle, La fortaleza
Localidad: Trigueros del Valle
Provincia: Valladolid
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Castillo militar
Estado: Ruina
Visita: Libre
Localización: N41 49.699 W4 38.989

Un castillo que, si bien los habitantes de Trigueros lo llaman “la Fortaleza”, fue levantado en el siglo XV, pero su origen es anterior. Se puede apreciar las caballerizas, así como varios cubos, parte de los muros de la Torre del Homenaje y la Puerta de entrada al mismo. Merece la pena adentrarse por esa puerta y poder descubrir lo que sus muros todavía conservan.

En la puerta de ingreso al castillo figuran los escudos de Gutierre de Robles y de su mujer María de Guevara, señores de Valdetrigueros que realizaron diversas obras, junto con la fecha de 1453 que lo documenta.

Sus descendientes no fueron favorables a la población de la villa y esto causó que los habitantes pidieran protección al rey. Así, en 1521, durante la Guerra de las Comunidades, los vecinos del pueblo asaltaron el castillo y lo dañaron parcialmente.

Consta de dos recintos fortificados, el primero constituido por una muralla flanqueada por cuatro torreones. La torre del homenaje se encuentra en el segundo recinto. El castillo posee abundantes subterráneos.

Se encuentra en estado de ruina, aunque en 2003 se acometieron labores de restauración, recuperándose la torre del homenaje.

Fuente

www.triguerosdelvalle.ayuntamientosdevalladolid.es

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com