Castillo de Uceda

On by Pedro Mª Vargas

Nombre: Castillo de Uceda
Localidad: Uceda
Provincia: Guadalajara
Comunidad: Castilla La Mancha
Tipología: Castillo
Estado: Vestigios
Visita: Libre
Localización: N40 50.506 W3 28.126

Ubicado junto al descampado que fue la villa vieja, asomándose al río Jarama desde el borde del acantilado en el que termina la meseta alcarreña.

Castillo de origen musulmán fue reconstruido a finales del siglo XI, tras su reconquista en el año 1085, o a principios del siglo XII.

El castillo, de base pentagonal y unos 4.000 metros cuadrados de extensión, era inexpugnable por las caras norte y oeste, al estar al borde de pronunciados terraplenes.

Su único acceso era por la parte oriental, que daba al arrabal, ampliamente defendido por una muralla, ampliamente defendido por torres y puertas similares a las presentadas en Atienza.

Castillo de Uceda 5Fue una plaza muy codiciada en la Edad Media y bastante estimada por los arzobispos de Toledo donde guardaban sus tesoros y rentas dineradas. En dicha Fortaleza padecieron prisión, entre otros personajes ilustres, Francisco Jiménez de Cisneros (Cardenal Cisneros), y el duque de Alba, don Francisco Álvarez de Toledo, y su consorte (por orden del rey Felipe II). Se encuentra en estado de ruina. Solo quedan algunos vestigios.

Fuente

www.castillosnet.org


A %d blogueros les gusta esto: