Castillo de Vállaga

On by Pedro Mª Vargas

Castillo de Vállaga 1



  • Nombre: Castillo de Vállaga, Castillo de las cuevas del Marqués
  • Localidad: Illana
  • Provincia: Guadalajara
  • Comunidad: Castilla La Mancha
  • Localización: N40 14.197 W2 58.591
  • Tipología: Castillo
  • Estado: Ruina
  • Visita: Libre


Castillo de Vállaga 2El castillo de Vállaga es una fortificación de origen andalusí y usada posteriormente como bodega vinícola, situada junto al río Tajo, en el despoblado de Vállaga.

Castillo de Vállaga 3Se trata de un castillo montano de planta rectangular alargada de 10 m de ancho por 40 de largo, su muro largo al norte mira al río Tajo y el sur aguanta el cerro. Está construido por completo en sillarejo. El interior está dividido en ocho compartimentos por arcos de medio punto que sostenían el tejado. Tan solo queda completo el arco y el techo del habitáculo más occidental. La estructura del castillo está casi completamente transformada para adaptarlo a su uso como bodega vinícola.

Castillo de Vállaga 4Su origen es andalusí, se levanta en el siglo XI bajo el poder musulmán que conquista la Península Ibérica para la defensa militar de las vegas del río Tajo en tierras de Zorita. Tras la conquista de la extremadura castellana por el Reino de Castilla, pasa a formar parte de las tierras de Anguix, que en 1136 son donadas por Alfonso VII a su vasallo Martín Ordóñez. Después de las guerras contra los sarracenos pasa a formar parte de la Corona de Castilla entregándose la Tierra de Zorita a Alvar Fañez de Minaya.

Castillo de Vállaga 5Las leyes castellanas del siglo XII promovían la repoblación de los lugares reconquistados, así el 18 de Octubre de 1152, Alfonso VII segrega de sus tierras la aldea illanita de Vállaga que entrega junto a su Castillo al Caballero San Galindo como derechos de conquista por sus servicios y batallas ganadas para la corona de Castilla en la reconquista de las tierras de Zorita. Don Galindo, caballero de la Orden de los hospitalarios de San Juan de Jerusalén se convierte así en propietario de las ya cristianas tierras de Illana. Tras ser proclamado Santo crea una ruta para peregrinos hacia Santiago de Compostela que se convierte en el cordón umbilical que nutrirá a la cristiandad de Guadalajara y que lo convertirá en el primer hospitalero europeo.

Castillo de Vállaga 6Entre 1158 y 1161 se crean las órdenes militares que gestionan la reconquista y el castillo pasa a ser sede de la encomienda de la recién creada Orden de Calatrava como parte de la provincia de Zorita. El castillo sería entonces la residencia del comendador militar de la orden y la de vigía del puente sobre el Tajo del camino de Madrid a Huete y Cuenca. En 1605 Vállaga e Illana fueron vendidas por Felipe III al marqués de Almonacid. Durante el siglo XVIII la explotación económica y la administración de las rentas de la encomienda Calatrava de Vállaga son escasas, y la deuda pública generada provoca su venta al marques Juan de Goyeneche y Gastón en 1718, quien impulsa la economía de Illana instalando, en Illana una fábrica textil y en Vállaga unas bodegas de vinos tras una profunda reforma, en el castillo, que más tarde tomaría el nombre de las cuevas del Marqués por tomar los descendientes de Goyeneche el título de marqués de Belzunce.

Castillo de Vállaga 7En pleno Siglo de Oro español, los famosos vinos de esta bodega tuvieron fama de ser de los mejores vinos de Castilla. Durante la década de 1870, la filoxera entró en la Península Ibérica causando importantes daños que hicieron desaparecer los viñedos y la explotación vinícola de Illana, y con ella el abandono de las “Cuevas del Marques”.

Castillo de Vállaga 8Actualmente, y tras un largo periodo de abandono, se haya en estado de ruina, pudiéndose apenas reconocer su aspecto de castillo. Si bien, alguno de sus muros todavía se yergue desafiante ante el río Tajo.

Fuente: Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Castillo de Vállaga en su versión del 24 de agosto de 2016, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.

Galeria 1

 

A %d blogueros les gusta esto: