Castillo de Viana de Mondejar

 

Nombre: Castillo de Viana de Mondejar
Localidad: Viana de Mondejar
Provincia: Guadalajara
Comunidad: Castilla La Mancha
Tipología: Castillo
Estado: Vestigios
Visita: Libre
Localización: 40°38’55.4″N 2°33’44.9″W

El nombre de “Viana” es indicativo de la existencia de una vía de comunicación en las cercanías de núcleo urbano, así se repite por toda la geografía nacional, incluso existe otra Viana  en Guadalajara: Viana de Jadraque. Viana se levanta junto al cruce de dos vías de comunicación correspondientes al valle del Arroyo de Solana y al camino que cruza los montes desde el puente de Trillo hasta las Tetas de Viana. Aún pueden verse entre la maleza del monte, mojones de distancia en leguas de aquel camino, e incluso tramos empedrados que conviene conservar. Un testimonio del paso de las gentes por estos parajes desde siglos, atestiguado por el tránsito aún en la actualidad, de los peregrinos del Camino de Santiago.

El asentamiento de Viana de Mondejar se localiza sobre un imponente farallón de roca caliza que posee un gran valor defensivo y estratégico. A la par, constituye un bello conjunto urbano que poseía parte de sus casas en el borde del precipicio, de forma similar a las existentes en Cuenca, aunque actualmente la mayoría están en ruinas.

Esas circunstancias hicieron que existiera una fortificación en dicho enclave desde el siglo XV, y seguramente construida sobre otra tan antigua como la que citan las fuentes históricas para el castillo que había en las Tetas de Viana. el caserío de Viana surgiría junto aquella construcción militar, desde la muralla del castillo hacia abajo, aprovechando aquel canchal rocoso.

Unas de las primeras menciones detalladas sobre el tipo de construcción del castillo se hace en 1580, con motivo de las respuestas a las Relaciones Topográficas de España: “Respuesta 29: a los veinte y nueve capítulos declararon: que ay una fortaleza fundada sobre peña en lo mas alto de esta Villa, la qual es de cal y canto, y tapia y ladrillo.”

Muy posteriormente, en el año 1851 Basilio Castellanos de Losada publica otra descripción de los restos tras visitar el lugar: “Al mediodía de este pequeño pueblo que tendrá setenta vecinos, se ven aún las ruinas del antiguo castillo de los señores de Mondejar, sus señores (hoy el Marqués de Bélgica, Conde de san Juán), que debió ser de consideración, y según su fortísima portada, única cosa que se conserva en buen estado, debió construirse hacia el siglo XV si ya antes no lo fuese. Sobre este portón de almenada fortaleza se ve esculpido un escudo de armas cuyo blasón es de gran campo. Los naturales cuentan que en aquel castillo estuvo presa la reina doña Blanca. Las piedras de la fortaleza son cuadradas y sentadas sin argamasa unas sobre otras, pero labradas a todas fases al parecer.” Además este autor señala el dato de unos hallazgos acontecidos en el paraje escribiendo de este modo: “Dicen los de el pueblo que un obús de hierro muy antiguo y unos morriones de armadura que tenia el pueblo, los pidió el jefe político de Guadalajara para el Museo Provincial a donde se han llevado hace cuatro años.” Al respecto de esto último Juan Catalina García López, apunta lo siguiente en una nota aclaratoria de su obra: “…dice el autor que hacía poco tiempo se habían llevado al museo provincial de Guadalajara una culebrina o cañón de hierro y unos cascos de armadura: tampoco sé lo que ha sido de ellos.”

En palabras de Juan Catalina García López: “No puede dudarse de que la fortaleza se construyó en el siglo XV, acaso sobre las ruinas de otra primitiva, así por los caracteres de construcción, como por lo declarado la inscripción que en otro lugar menciono, y que nos da fecha de Julio de 1445 como la propia del acabamiento de este castillo (…) … una inscripción todavía existente, y que sin duda al arruinarse la fortaleza fue trasladada al umbral de la puerta de la iglesia parroquial. Esa inscripción, escrita en mayúsculas alemanas, dice que en Julio de 1445 se acabó el castillo por mandato de Pero Nuñez de Prado, señor de Viana.

El umbral y el arco de entrada al patio de la iglesia fue destruido hace años y la piedra con la inscripción hecha varios pedazos. Los fragmentos quedaron empotrados e el muro de contención de la calle contigua a dicho patio. De la fortificación medieval apenas quedan restos, hoy tan solo podemos ver la puerta de la muralla, junto al frontón, y un resto de muro aislado junto al precipicio en la parte norte del casco urbano.

Actualmente en la zona donde se situaba el castillo, tan solo es posible apreciar varios bancales se eras soportados por muros trabados en seco, que ocultan los restos de estructuras del castillo medieval. En referencia a esto, Juan Catalina comentó en una de sus anotaciones: En 1887 que visité este pueblo por primera vez, se conocía en una de las eras del castillo la entrada de una cisterna. En definitiva, solo una investigación arqueológica podría arrojar mas datos al conocimiento del pasado se esta importante localidad alcarreña.

Fuente

1 El patrimonio municipal: Viana de Mondejar. Antonio Batanero Nieto

2 Castillos Net

  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.