Castillo de Villafuerte de Esgueva

Nombre: Castillo de Villafuerte de Esgueva
Localidad: Villafuerte de Esgueva
Provincia: Valladolid
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Castillo Medieval Palaciego
Estado: Bueno
Visita: Guiada. 34 983 683 722
Localización:  N41 43.967 W4 19.469

Actualmente es propiedad de La Asociación de Amigos de los Castillos. Fue edificado entre 1464 y 1480 por Garci Franco de Toledo, noble vallisoletano proveniente de una familia de judíos conversos. Así lo confirma la heráldica de la torre del homenaje, adornada con las armas de su familia y las de su mujer, María de Saravia.

Seguramente lo levantase para defender a su familia de los estallidos de violencia contra los judíos y conversos habituales en esos años en Valladolid. De hecho en 1467, durante uno de esos episodios, murió su propio hermano.

Villafuerte es un típico castillo señorial que sigue el patrón que Fernando Cobos denomina escuela de Valladolid.

Presenta planta cuadrada con torres redondas en tres de sus esquinas y gran torre del homenaje ocupando la cuarta, coronada a su vez con torrecillas semicirculares. El conjunto se rodea por una barrera de menor altura.

Este tipo de castillos señoriales tenían una capacidad defensiva limitada y eran poco efectivos frente a las armas de fuego, por entonces bastante desarrolladas.

Pero eran útiles frente a los desordenes sociales o las luchas de banderías, además de resultar edificios representativos, símbolos evidentes del poder señorial.

La Asociación de Amigos de los Castillos posee el castillo de Villafuerte de Esgueva, en la provincia de Valladolid. Fue adquirido por la Asociación en 1983, cuando presentaba un  deterioro notable.

Los adarves estaban muy perdidos, la barrera desaparecida y tanto la torre del homenaje como el patio de armas habían perdido sus estructuras internas.

Desde entonces hasta hoy se ha realizado la casi completa restauración del castillo.

En el patio de armas se realizan actos culturales en verano  patrocinados por la Diputación Provincial de Valladolid (conciertos, teatro…).

Este proceso debe mucho a la implicación personal de nuestro presidente en Valladolid, D. Javier Bernard, que llegó a movilizar a la Asociación para asistir a concursos televisivos con objeto de recaudar fondos para las obras.

Tanto el plan director como las obras han sido dirigidas por Fernando Cobos, arquitecto de Valladolid y vicepresidente de la A.E.A.C. en la provincia.

Las intervenciones se han realizado con ayuda de Fondos PRODER, de la Diputación Provincial de Valladolid y de la Junta de Castilla y León, además de la aportada por la AEAC y la colaboración del Ayuntamiento de Villafuerte.

Actualmente el castillo está casi completamente restaurado, a falta de algunos detalles. Presenta tres espacios habilitados: torre del homenaje, salas y patio de armas.

En una de las salas alberga una biblioteca., con una colección de libros, maquetas, etc… La torre del homenaje ha sido rehabilitada y amueblada por D. Javier Bernard. Cuenta con capilla habilitada por el Obispado para ceremonias. En ella se han celebrado bodas.

La torre del homenaje, de cinco plantas, contiene una gran colección de todo tipo de replicas medievales, que harán que nuestra visita sea mas autentica.

Queremos aprovechar para dar las gracias a D, Javier, por habernos dedicado dos horas de su valioso tiempo, para enseñarnos personalmente esta maravillosa fortificación, en la que nos deleitó con todo lujo de detalles sobre su historia y su rehabilitación.

Una visita obligada para para todos los amantes de los castillos, en la que disfrutaremos plenamente durante su visita y a la que sin duda, volveremos a visitar.

“Muchas gracias D. Javier Bernard”

Fuente

www.castillosdeespaña.es/es/content/castillo-de-villafuerte-de-esgueva-y-la-aeac


Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com