Castillo de Villanueva de Jamuz

Nombre: Castillo de Villanueva de Jamuz – Castillo de los Quiñones
Localidad: Villanueva de Jamuz
Provincia: León
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Castillo
Estado: Ruina
Visita: Exterior
Localización: N42° 13.963′ W5° 51.525′

El castillo de Villanueva de Jamuz se encuentra en la localidad del mismo nombre, en el término municipal de Santa Elena de Jamuz. El castillo lo empezó a construir Diego Fernández de Quiñones el de la Buena Fortuna a finales del siglo XIV (construyó la torre del homenaje), padre de Pedro Fernández de Quiñones y de Suero de Quiñones, abuelo de otro Diego Fernández de Quiñones (hijo de Pedro, sobrino de Suero y I Conde de Luna desde 1462, siglo XV).

En 1435 Diego Fernández de Quiñones el de la Buena Fortuna lo donó a su segundo hijo, Suero, poco después del famoso Passo Honroso en Hospital de Órbigo en julio y agosto de 1434. Suero de Quiñones lo dotó del recinto amurallado exterior y la barbacana o ronda (de la quedan algunos tramos).

En 1496 los Reyes Católicos confiscaron el castillo a la familia Quiñones debido a ciertos desafueros que hicieron a un criado del obispo de Astorga. Al año siguiente, una vez que se solucionó el conflicto, los reyes ordenaron su restitución.

En el siglo XVI se realizó la construcción del recinto amurallado.

Este castillo tiene una gran similitud con el cercano de Laguna de Negrillos, que también pertenecía a la misma familia Quiñones. Esto prueba que el constructor de ambas fortalezas debió ser el mismo.

Se compone de un recinto externo protector y de un cuerpo central con la torre del homenaje. Su fábrica es de mampostería, pero los ángulos son de sillarejo. La fortificación tiene planta trapezoidal con cubos en las tres esquinas y una torre semicircular en uno de los lienzos, el correspondiente a la entrada. Presenta alguna tronera para artillería. Las ventanas se abren sobre jambas de una sola piedra con arcos de medio punto.

La torre del homenaje es poderosa, de planta cuadrangular y de 25 metros de altura. Tenía cuatro plantas y finaliza con un tejado apoyado en modillones.Se encuentra en estado de ruina progresiva.

Es de propiedad particular, de acceso es libre, con permiso del propietario. Más información en la vivienda que hay frente a la fortificación.

Fuente

www.castillosnet.org

Mas información