Castillo de Vispieres

Nombre: Castillo de Vispieres, Torre del Monte Vispieres, Castillo del monte Vispieres
Localidad: Vispieres
Comunidad: Cantabria
Tipología: Torre
Estado: Vestigios
Visita: Libre
Localización: N43 22.735 W4 05.513

Se conoce por castillo de Vispieres a los restos de una torre altomedieval situada en lo alto del pico Vispieres. De dicha torre fortificada sólo quedan restos de los muros, considerándose que está en ruina total. A su vez, esta edificación se construyó sobre los restos de una fortaleza romana que ejercía funciones de atalaya sobre la vía de Agrippa. Cayo Plinio habló de un castro cántabro que ha sido relacionado con este lugar en su Historia Natural, sobre el cual habríase construido la fortificación romana.

Castillos de Vispieres_2440 a

La construcción medieval perteneció a la realeza hasta que en el siglo XIV Alfonso XI de Castilla lo legó a su hijo Tello. Después fue propiedad de los marqueses de Santillana, dueños entre otros títulos del de duques del Infantado.

La torre probablemente fue abandonada en el siglo XVI.. El Diccionario geográfico-estadístico de España y Portugal de 1827 ya recoge que del castillo de Vispieres sólo quedaban las paredes.

Castillos de Vispieres_2449

La torre, popularmente llamada castillo, es de planta de 10 metros de lado, con entrada de 1,80 metros en el lado norte, y muros de 1,50 metros de espesor. Se aprecian en los arranques de los muros, tres saeteras.

Castillos de Vispieres_2454Los muros actuales no sobrepasan en ningún punto el 1,5 metros de altura. En uno de los dos lienzos de muros que quedan se conserva una tronera.

Fuente

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Castillo de Vispieresen su versión del 10 de diciembre de 2016, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.

 

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com
  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.