Castillo del Collado

On by Pedro Mª Vargas

Nombre: Castillo del Collado
Localidad: Escobedo y Camargo
Comunidad: Cantabria
Tipología: Castillo militar medieval
Estado: Yacimiento arqueológico
Visita: Libre
Localización: N43 24.208 W3 53.486

El lugar en que se encuentra el castillo es denominado por los lugareños como monte “del Castillo” o “del Collado”. El paisaje en el que se ubica se caracteriza por suaves relieves calcáreos, característicos de la zona costera, entre los que se intercalan pequeñas –aunque abruptas- elevaciones calizas.

Castillo del Collado 2El Castillo del Collado, puede encuadrarse cronológicamente en la Alta Edad Media (siglos VIII al XII d. C.), los dos análisis del carbono 14 realizados, enmarca el yacimiento entre los años 760 ± 110 y 1020 ± 110 años antes del presente. La primera datación de las realizadas es de la base de la estratigrafía y la segunda de la parte superior, por lo que estas dos fechas podrían relacionarse con la fundación y abandono del castillo.

Castillo del Collado 8Su estratégica ubicación de la cima del monte del Collado hace que el lugar posea un gran dominio sobre el paso natural entre la Bahía de Santander y valle del Pas, y sobre buena parte del valle de Camargo.

Sus características constructivas no difieren en gran medida de otros castillos altomedievales de la región. Se trata de un edificio de unos 40 m. de largo por unos 25 de anchura, lo que da una extensión de casi 1000 metros cuadrados de superficie. Posee una muralla de planta rectangular, el alzado se realiza en mampostería.

En el extremo sureste se encuentra la torre, de planta cuadrangular, con una base maciza de grandes bloques de caliza y alzado probablemente en sillería de arenisca. Interiormente, el castillo conserva los vestigios de las habitaciones, tal y como se pudo determinar en algunas de las áreas de las excavaciones de los años 80.

Los materiales más abundantes en este yacimiento son las cerámicas: Ollas lisas, estriadas y pintadas, y también las jarras de boca trilobulada. Respecto al ajuar metálico, los elementos más característicos, y frecuente, son las puntas de saeta con enmangue en tubo, como cabría esperar en un emplazamiento de tipo militar. Los materiales recuperados en las excavaciones realizadas son muy abundantes. De hecho, es el yacimiento medieval más rico de la región, especialmente en cerámicas y restos de fauna, destacando entre los materiales, un importante lote de armas (fundamentalmente puntas de dardo), una estatuilla de terracota y un aplique o bocado de bronce, chapado en oro. Además, ofreció restos de antropología, morteros, etc., por lo que hoy en día sigue siendo uno de los yacimientos medievales mejor conocidos de la Comunidad.

El hecho de que la estructura del castillo se presente completa, incluido sus derrumbes de muralla, lo convierten en uno de los mejor conservados del conjunto de castillos alto-medievales conocidos en la región. El yacimiento conserva un potente registro arqueológico, ofreciendo unas buenas posibilidades de estudio de la arquitectura militar medieval en nuestra comunidad autónoma, lo que hace de este enclave un punto de elevado interés científico.

En la actualidad, y tras las labores de rehabilitación realizadas entre los años 2000 y 2001, el aspecto general del yacimiento es el de una ruina consolidada que permite observar y hacerse una idea precisa de cómo fue en origen la estructura militar.

Fuente

www.cantabria102municipios.com


A %d blogueros les gusta esto: