Castillo de La Piedra

On by Pedro Mª Vargas Arévalo

Nombre: Castillo de La Piedra
Localidad: La Piedra
Comarca: Páramos
Provincia: Burgos
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Castillo
Estado: Yacimiento arqueológico
Visita: Libre
Localización: N42° 38.032′ W3° 52.358′

Castillo de La Piedra 1Situado en la comarca de Páramos, cerca de Úrbel del Castillo y en comunicación visual con este, se encuentra este castillo de La Piedra, sobre la Peña que domina la localidad y de la cual toma el nombre.
Esta zona perteneció a los territorios de los cántabros y estuvo en disputa con ellos tanto en época romana como visigoda.
Pasando tras la caída de Amaya, cabeza del ducado visigodo, en el 714 a manos musulmanas, quedando durante un tiempo en tierra de nadie, semidespoblado.

Castillo de La Piedra 2En el año 850 bajo el mandato de Ordoño I, se repobló Amaya. El conde castellano Diego Rodríguez repuebla con foramontanos Ubierna en el 884 y por esa época lo sería La Piedra. Fue cabeza de un alfoz.
Se documenta por primera este lugar vez en 1029 , en tiempos de Sancho el Mayor en el cartulario de San Juan de la Peña,(actualmente este documento se encuentra en la Biblioteca Nacional), se cita junto con otros siete lugares(Talamillo, Fuente Úrbel, Santa Cruz, Úrbel del Castillo, Quintana del Pino, La nuez de Arriba y Montorio y once despoblados mas, entre los bienes de Doña Oñeca, hermana del conde castellano Sancho García.

Castillo de La Piedra 5A la muerte de Sancho el Mayor, estos territorios junto con los cercanos de Úrbel del Castillo, Ubierna etc. pasan al reino de Navarra. Conformando una tenencia bajo el mando de un “tenente” navarro, que se ocupaba de defender la frontera recaudar tributos, etc. Fue una de las fortalezas fronterizas de ese Reino, estando en comunicación visual con el vecino de Úrbel del Castillo.

Castillo de La Piedra 3En 1055 Diego Laínez, padre del Cid, lo incorporó para Castilla. “Diego Laínez, padre de Rodrigo Díaz el Campeador, arrebató a los navarros con grande y fuerte valor el castillo que se llama Ubierna, Urbel y La Piedra. Luchó con los referidos navarros en el campo de batalla y los venció, de suerte que, una vez conseguido el triunfo sobre ellos, nunca más pudieron derrotarlo. A su muerte, Rodrigo Díaz su hijo le sucedió en la heredad paterna.”

Historia Roderici (Gesta Roderici Campidocti) Traducción Emma Falque.”

Castillo de La Piedra 4Otra mención del castillo, posiblemente ya como solar, se encuentra en el inventario de los bienes de Gómez Manrique, Adelantado de Castilla, en 1413 con motivo de su testamento:” El lugar del alfoz de La Piedra, con un suelo de castillo y los derechos de martiniega e infurción.” (Cajón 69 Archivo Ducal de Frías).

Castillo de La Piedra 6El castillo se encuentra en lo alto de la peña, junto al rio Úrbel. Construido en una plataforma ovalada, que en su lado más largo mide unos 25- 30 m. se encuentran sus escasos restos: unas piedras en hilera, posible torre; un túmulo junto a estas , posible muralla, y restos de tejas cerámicas. Todo ello defendido por un precipicio ,cortado casi a pico que lo hacía de muy difícil conquista. Su estructura seria parecida al resto de los castillos roqueros de esa época, una torre central rodeado por una muralla sencilla dado lo escarpado del terreno.

La proximidad al pueblo explica sus escasos restos y la reutilización de los mismos para las construcciones campesinas.

.
Bibliografía

Madoz, Diccionario.Iñaqui Sagredo: (Navarra. Castillos que defendieron el Reino) página 76 y siguientes. Joaquín Vicario Peña :”Illampetram”, La Piedra, piedra a piedra. Francisco Heras.

 

A %d blogueros les gusta esto: