Castillo de Montemayor del Río

On by Pedro Mª Vargas Arévalo

 

Nombre: Castillo de Montemayor del Río, Castillo de San Vicente
Localidad: Montemayor del Río
Provincia: Salamanca
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Castillo
Estado: Restaurado
Visita: Exterior
Localización: N40° 20.945′ W5° 53.548′

Esta villa y su castillo tuvieron por dueños, allá por 1220, al rey Sancho de Portugal y a su hijo Alfonso el gordo. Más tarde, hacia 1285, fue señor de la villa don Pedro, el hijo mayor de Alfonso X el Sabio. El conjunto actual parece haber sido construido en los siglos XIV y XV, probablemente por el infante don Pedro, o por su hijo don Sancho. Fue propiedad de la familia real hasta el año 1458, cuando fue donado por el príncipe Enrique (futuro Enrique IV) a Juan de Silva.

castillo-de-montemayor-del-rio-1 castillo-de-montemayor-del-rio-2

El recinto principal está reforzado con torres redondas y cuadradas, entre las que destaca la del Homenaje. Su perímetro no es excesivo y está rodeado de una simple muralla que cuenta con puerta hacia el oeste, para la defensa de un puente, y por allí, desprendiéndose hacia abajo, se esparce el caserío de la villa. El interior, donde se encuentran la parroquia y casas anejas, lo llaman El Cortinar.

castillo-de-montemayor-del-rio-3 castillo-de-montemayor-del-rio-4

Por la parte de oriente destaca el verdadero castillo y a la vez palacio, con un foso, antemuro en el que se abre un pequeño arco semicircular, entre cubos pequeños, y detrás el recinto principal, reforzado por torres cuadradas y redondas entre las que sube, hacia el norte, la torre del homenaje.

castillo-de-montemayor-del-rio-5

La puerta, en ángulo dentro de una torre, tiene dos arcos, uno agudo y otro escarzano, con una garita encima. las ventanas son adinteladas, habiendo perdido varias de ellas la decoración que tenían al exterior, y las almenas están provistas de troneras redondas y saeteras. Ha sido resturado recientemente.

Fuente

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Castillo de San Vicente (Montemayor del Río) en su versión del 21 de enero de 2016, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.

A %d blogueros les gusta esto: