Castillo Palacio de Toral de los Guzmanes

 

Nombre: Castillo Palacio de Toral de los Guzmanes
Localidad: Toral de los Guzmanes
Provincia: León
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Castilllo Palacio
Estado: Restaurado
Visita: Exterior
Localización: N42° 14.459′ W5° 34.186′

El Palacio de los Guzmanes es una pieza singular de la arquitectura en tapial. Construido en el siglo XIII, el palacio perteneció a los señores Juan Ramírez de León, alcalde de León, y su esposa, María García de Toledo. Fue reformado y completado con otras obras en el siglo XVI, en tiempos del comunero Ramiro Núñez de Guzmán y su brava esposa María de Quiñones. Fue erigido en tapial calicastrado sobre basamentos de piedra. Más tarde sufrió reparaciones con ladrillo en épocas indeterminadas.

A partir de la década de 1980 del siglo XX fue rehabilitado y reconstruido en varias fases siendo alcalde de la localidad Enrique Pardo y redactando y dirigiendo la mayoría de las obras Eloy Algorri García. El Palacio tiene planta cuadrada con torreones en sus ángulos, de los que se conservaban tres de iguales dimensiones. El cuarto, fue reconstruido a partir de los cimientos originales, de mayores dimensiones y no se empleó tapial sino fábrica de ladrilla.

El Palacio ha sido rehabilitado para albergar las oficinas municipales y otros servicios.

En otros tiempos existió un foso que circundaba todo el recinto. La puerta principal original del Palacio, de pequeñas dimensiones y arco de medio punto (encima del cual aún pueden observarse restos de los escudos de armas de sus propietarios) precede al patio de armas, reconstruido en su totalidad. Se trata de un amplio espacio flanqueado por soportales en las caras este y norte construidos con columnas cilíndricas de cemento blanco y madera. El ala oeste alberga el Museo del Botijo de Toral de los Guzmanes y un bar-restaurante. En la cara este se sitúa la escalera que conduce a las dependencias del ala norte del Palacio. La cara sur está parcialmente abierta y contiene una amplia puerta de entrada al patio de armas.

En este palacio pernoctaron los Reyes Católicos del 15 al 17 de agosto de 1487.

Fuente

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Toral de los Guzmanes en su versión del 19 septiembre 2017, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.

 

  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.