Castillo viejo de Manzanares el Real

Nombre: Castillo viejo de Manzanares el Real
Localidad: Manzanares el Real
Comunidad: Madrid
Tipología: Castillo
Estado: Vestigios
Visita: Libre
Localización: N40 43.528 W3 52.177
 

Sus restos se alzan sobre una loma alargada en la margen derecha del río Manzanares, junto al cementerio viejo y sólo quedan de él escasas referencias documentales y dos muros en pie. Tanto este castillo como el castillo nuevo y la villa se asientan sobre la falda meridional de la Pedriza.

Tiene una planta cuadrangular, sobre la que se construyeron tres torres cilíndricas en los ángulos y un torreón de planta cuadrada, La Torre del Homenaje, en donde además se encuentra la entrada al recinto. Estos restos se conocen con el nombre de Plaza de Armas y sus muros son de mampostería granítica enlazados con cadenas de ladrillos, lo que le convierte en una obra de estilo mudéjar.

Castillo viejo de Manzanares el Real 6

Entre sus elementos arquitectónicos destaca la presencia en su fachada este, una saetera abocinada que iluminaría y defendería el interior. Solo se mantienen en pie dos muros, integrados dentro de un recinto ajardinado.

Las primeras referencias históricas se fechan en torno a 1344-46 en que el Rey Alfonso XI cede el Real de Manzanares a su amante Dª Leonor de Guzmán.

Juan I otorgó a la familia Mendoza el señorío del Real de Manzanares, siendo al primer señor D. Diego Hurtado de Mendoza (1365-1404) al que se le atribuye la construcción de este primer castillo, ya que era práctica habitual la edificación de una plaza fuerte cuando se otorgaba un señorío.

Fuente

www.manzanareselreal.org

 

 

(Visited 273 times, 273 visits today)

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com

  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.