Castro de Castil de Griegos

On by Pedro Mª Vargas

 

Nombre: Castro de Castil de Griegos, Castro de Checa
Localidad: Checa
Provincia: Guadalajara
Comunidad: Castilla La Mancha
Tipología:Yacimiento arqueológico
Estado: Vestigios
Visita: Libre
Situación: N40 34.569 W1 47.755, N40° 34.540′ W1° 47.799′

1ª Fortificación

Castil de Griegos es un poblado celtibérico que corona la cima de un gran cerro, de carácter eminentemente estratégico, que controla el valle de La Vega, que es uno de los pocos pasos naturales que atraviesan el Alto Tajo en sentido Norte-Sur, cruzando la serranía.

Se tiene la evidencia de la destrucción del poblado, realizada de forma violenta, por parte de las legiones romanas, y con ello del abandono y olvido de esta zona durante siglos. Uno de los aspectos más destacados de este poblado es su complejo sistema defensivo, el cual está formado por dos recintos de muralla, uno interior y otro exterior, así como un foso.

Este sistema defensivo se fecha en el siglo II a.C., que es el momento final de la cultura celtibérica, ya que poco después estas gentes serán conquistadas por Roma. El primer recinto de muralla es el más importante, rodea de forma perimetral el interior del poblado, creando una forma elíptica, y con un grosor medio de 2,5 metros; esta imponente muralla está formada por bloques de piedra caliza de grandes dimensiones y de aspecto ciclópeo, trabadas en seco.

Castil Griegos 3

Un segundo recinto defensivo rodea al anterior, construido con piedras calizas de gran tamaño. A su vez un foso excavado en la roca marca el anillo exterior de este sistema defensivo, al que habría que añadir un puesto de vigilancia en un lateral de la puerta que da acceso al castro.

Castil Griegos 6

Aparece descrito por Pascual  Madoz, en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico (1848): “colocado en la cúspide de un cerro redondo y de bastante elevación, de difícil y áspera subida por N y O., resguardado por el S de enormes y elevados peñascos, y accesible únicamente por el E.; la circunferencia de la cima del cerro es un cuadrilongo de 170 pies de largo por 70 de ancho circunvalado de un gran foso; en el centro se encuentra el expresado fuerte, del cual aún se conservan trozos de muralla de piedra, muy sólida con tres varas de elevación y otras tantas de espesor, sus entradas son dos subterráneas, la una tiene dos salidas formando un ángulo obtuso, y la otra se dirige al interior, hallándose al fin de ésta un foso picado en piedra viva, y vestigios de un fortín para su defensa”.

Castil Griegos 7 Torre medieval 4

El espacio interior del castro, aún sin excavar, es de reducidas dimensiones (600 m2), y tendría un urbanismo de calle central, con doce casas más o menos, la mitad a cada lado, adosadas entre sí, y a la muralla. ¿qué poca población?.

En la parte Sur, separada por el foso del castro, se diferencia una estructura cuadrangular, rodeada por una gran acumulación de derrumbe de piedras, que podría corresponder al fortín al que se refiere Madoz, pudiendo ser una fortaleza musulmana posterior.

El lugar donde se enterraron estos celtíberos checanos fue en la necrópolis de Puente de la Sierra, situada en el fondo del valle, a 500 metros al Sur del poblado. Se trata de un cementerio de incineración, que estuvo en uso desde el siglo VI al II a.C. Esta necrópolis ha sido ya excavada en área, documentándose un total de 264 tumbas.

Castil Griegos 8

Las tumbas formaban alineaciones, y se componían básicamente de una urna cineraria, dentro de la cual se encontraban las cenizas y los objetos personales del difunto. Este ajuar está formado principalmente por objetos de adorno personal, (como fíbulas, broches de cinturón, collares de bronce y vidrio, pulseras, colgantes), y objetos relacionados con la actividad textil (fusayolas, cardadores de lana).

Sin embargo, estas gentes parecen quedar olvidadados en el tiempo aproximadamente en algún momento a finales del siglo II a.C. El castro es seguramente destruido violentamente por un incendio, siendo más que probable la mano de Roma y sus legiones.

Castro de Castil Griegos 10

La Junta de Castilla la Mancha y especialmente el Ayuntamiento de Checa han impulsado desde 2005 los trabajos de investigación y recuperación del yacimiento arqueológico, dirigidos por los arqueólogos Juan Pablo Martínez y José Ignacio de la Torre. La crisis económica forzó a suspender los trabajos desde 2010, pero el Ayuntamiento y el equipo científico han retomado las labores en 2014, y poder poner en valor este tesoro que duerme junto a Checa. Desde revives, empresa que colabora en la puesta en valor de este fantástico yacimiento, pensamos en nuevas formas de asegurar la campaña 2015 y ojalá, también su musealización. Tras la tramitación del correspondiente permiso para continuar los trabajos arqueológicos por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la campaña se ha previsto para el mes de julio.

Castil Griegos 13

En caso de que por algún motivo no hubiera campaña, o de superarse las cantidades previstas para tal fin, el dinero recaudado iría destinado al acondicionamiento y musealización del yacimiento actual.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

1) A que ningún voluntario pague de su bolsillo alojamiento ni comida.

Si superamos el mínimo, podríamos además:

2) Contratar en el pueblo la ayuda mecánica de una pala retroexcavadora para sacar las piedras de hasta cien kilos del derrumbe de la muralla del yacimiento.
3) Renovar algunas de las herramientas deterioradas de años anteriores.
4) Mandar a un laboratorio aquellas piezas de esta campaña que requieran analíticas.
5) Musealizar los restos arqueológicos, mediante la habilitación de un camino y la instalación de uno o varios paneles explicativos para ponerlo en valor y ser un atractivo turístico de Checa y de la zona del Alto Tajo.

Mas información

Campaña arqueológica y conservación de Checa

Fuente

http://revives.es/checa/

2ª Fortificación (En proceso de excavación)

Junto al castro se está actualmente excavando un segundo recinto, al parecer mas más antiguo, de mayores dimensiones, y de gigantescas estructuras defensivas. En breve los arquólogos nos pondrán al día de lo excavado…. En la galería podreis ver con detalle lo que han sacado a la luz.

2ª Fortificación Checa 1

2ª Fortificación Checa 2

Castros de Checa

 

A %d blogueros les gusta esto: