Catedral fortificada de Sigüenza

On by Pedro Mª Vargas



– Nombre: Catedral fortificada de Sigüenza, Catedral de Nuestra Señora de Sigüenza

– Localidad: Sigüenza

– Provincia: Guadalajara

– Comunidad: Castilla La Mancha

– Tipología: Catedral fortificada

– Estado: Bueno

– Visita: Libre



La Catedral-fortaleza, de estilo cisterciense, tiene, por sus torres almenadas, un carácter que aporta al conjunto una nota brava y belicosa. Fue D. Bernardo de Agén, conquistador de Sigüenza (1124), el iniciador de la obra catedralicia. Continuó la obra el obispo D. Pedro de Leucate, siendo impulsada, definitivamente durante el pontificado del tercer obispo D. Cerebruno antes de 1166.

El románico se combina con el gótica, renacentista, plateresco, barroco y neoclásico. La nave principal empezó a construirse según normas cistercienses en el s. XII, pero se terminó en 1495 en estilo gótico final. La girola y el claustro son ligeramente posteriores.

La fachada -parece más un castillo que una iglesia- responde a las necesidades de una iglesia fortificada, con torres almenadas y dos gruesos contrafuertes. El rosetón y los ventanales románicos, con algunas vidrieras antiguas, atenúan débilmente la sobriedad general.

Se mantiene en buen estado de conservación. Es propiedad de la Iglesia Católica, y se destina al culto católico. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1965.

Fuente: www.ciudadsegontia.com

Galeria 1

N41 04.109 W2 38.470

A %d blogueros les gusta esto: