Visitando el castillo de Lezana de Mena

castillo de Lezana 1El pasado Sabado, tuve la oportunidad de compartir con la Asociación de Amigos de los Castillos de España, Sección Provincial de Burgos. la visita al Castillo de Lezana de Mena, las iglesias románicas de Vallejo y de Siones, y Taranco de Mena

castillo de Lezana 2D. Eduardo Gil Lang, dueño del Castillo de Lezana, condecorado por un miembro de la Asociación, al que quiero agradecer por invitarnos a recorrer su maravilloso castillo, actualmente en venta.

Castillo de Lezana de Mena

Castillo de Lezana 5Taranco de Mena. En este pequeño pueblo del Valle de Mena sitúa la tradición el nacimiento del vocablo Castilla. Un documento, procedente de San Millán de la Cogolla –se puede consultar en la edición digital del Becerro Galicano–, nos informa de que aquí fundaron el abad Vítulo y su hermano Ervigio el monasterio de San Emeterio de Taranco el 15 de septiembre de 800.

Castillo de Lezana 6Dice así: «Ego Vitulus abba, et frater meus Erbigius, in loco qui dicitur Taranco, in territorio Mene, et Sancti Martini, quem sub dicionem manibus nostris fundavimus ipsam baselicam in civitate de Area Patriniani, in territorio Castelle.»

Castillo de Lezana 7

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com
  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.