Exposición en Espinosa de los Monteros

1
De nuevo la exposición: Castillos de Burgos y Castillos de la Guerra de la Independencia, por cuarta vez, vuelve a viajar por la provincia de Burgos y en esta ocasión se viajó a la localidad de Espinosa de los Monteros…


Casi mil personas han visitado la exposición durante los más de 15 días (desde el dia 13 al 29 de junio) que ha permanecido colgada de las paredes del Salón Cultural de Caja de Burgos (Caixa) en la Villa espinosiega. La Sección Provincial de Burgos de La Asociación Española de Amigos de los Castillos ha sido la encargada de realizar los paneles informativos, y para su exposición en Las Merindades ha colaborado Huellas en el Tiempo, Radio Espinosa Merindades, Asociación Española de Amigos de los Castillos, Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros y Castillos del Olvido
En la muestra con 45 paneles se recogíauna pequeña selección de los Castillos de la Provincia de Burgos. Una provincia que posee cientos de edificaciones defensivas, solamente en la Villa que ha recogido la exposición se cuentan más de diez, algunas bastante modificadas en la actualidad.  El origen de los visitantes ha sido diverso, espinosiegos y otros vecinos de las Merindades además de Vizcaínos y Madrileños principalmente. Además se ha aprovechado la exposición para que Aitor Lizarazu Perez, autor del libro, “Merindades: la piedra de Castilla” diera una conferencia sobre los castillos y fortalezas de las Merindades.
Jose Antonio San Millán Cobo
4


Como homenaje al castillo de Burgos, destruido por los franceses el 13 de junio de 1813, la Asociación Española de Amigos de los Castillos (Sección Provincial de Burgos), ha organizado una exposición fotográfica bajo el epígrafe de “Castillos de Burgos y Castillos de la Guerra de la Independencia”.
Con la invasión musulmana del año 711 nuestras ciudades y las villas meseteñas desaparecieron y sus habitantes huyeron para refugiarse en Cantabria o en las Vardulias, construyendo castillos, torres o  recintos fortificados que en el año 800, en Taranco de Mena, darán nombre a Castilla, “tierra de castillos”.
Pero un día, como dicen los Anales Castellanos primeros “Salieron los foramontanos de Malacoria (por extensión Cantabria)y vinieron a Castilla”, avanzando hacia el Ebro; luego hasta el Arlanzón y el Arlanza, y más tarde hasta el Duero, fijando en cada etapa una línea de castillos. Muchos y muy importantes -como recordaremos en la exposición-, fueron los castillos en nuestra geografía provincial y fundamental, entre ellos fue el de Burgos, residencia de reyes y prisión de nobles y con especial protagonismo en la Guerra de la Independencia y cuyo bicentenario recordamos.

1. Fotos de la exposición: Castillos de Burgos y Castillos de la Guerra de la Independencia



EXPOSICION DE FOTOGRAFIA CASTILLOS DE BURGOS y CASTILLOS DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

Sala de Cultura de la Caixa, en Espinosa de los monteros del 13 de junio al 30 de junio
 
AEAC Burgos

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com
  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.