Foro de Caesaraugusta

Nombre: Foro de Caesaraugusta
Localidad: Zaragoza
Provincia: Zaragoza
Comunidad: Aragón
Tipología: Yacimiento arqueológico
Estado: Vestigios
Visita: Horarios
Localización: N41° 39.309′ W0° 52.577′

Se localiza bajo el suelo de la actual plaza de la Seo y su interior alberga los restos arqueológicos hallados en las excavaciones realizadas durante los años 1988-1991 en esta zona de la ciudad y que se han conservado en su emplazamiento original.

Las estructuras arquitectónicas corresponden fundamentalmente a dos etapas. La más antigua, que pertenece a la época fundacional de la ciudad romana (en tiempos del emperador Augusto), conserva restos de un mercado y tuberías de la traída del agua potable, una cloaca con sus canalillos y algún muro de tiendas. De la época posterior, unos treinta años más tarde (en tiempos del emperador Tiberio), se conservan restos de un espacioso foro, una gran cloaca, canales y las cimentaciones de un sector del pórtico y sus locales anexos.

Era el núcleo vital de la ciudad romana, el centro de la vida religiosa, civil, económica y política, así como de la administración municipal.

Generalmente se situaba en el cruce de los ejes viales principales de la ciudad: cardo y decumano, pero en Caesaraugusta el foro se desplaza hacia el Ebro, sin duda por la actividad mercantil que la propia vía fluvial debió de generar, siendo el centro receptor y distribuidor de las diferentes mercancías.

Los foros se organizaban a partir de un gran espacio abierto, pavimentados con grandes losas y rodeados de uno o varios pórticos circundantes, en torno a los cuales se distribuían los edificios más significativos: la Curia (edificio de carácter político), la Basílica (carácter jurídico y administrativo) y el Templo (carácter religioso). Junto a ellos estaban las tabernas, locales dedicados a usos comerciales, siempre situados fuera del gran recinto forense, y otros edificios relacionados con la administración.

Fuente

www.zaragoza.es