Fortín de Bustio

On by Pedro Mª Vargas

 

Nombre: Fortín de Bustio
Localidad: Bustio
Comunidad: Principado de Asturias
Tipología: Fortín
Estado: Bueno
Visita: Libre
Localización: N43 22.853 W4 31.474

Situado a las afueras de la localidad del mismo nombre, en el paraje denominado Las Bajuras, límite de la provincia de Asturias con Cantabria, cercano pueblo de Pimiango, se encontraban las últimas posiciónes, la que lindaba con el mar, de la línea de resistencia republicana del río Deva. Fueron construidas por el Batallón de Ingenieros nº 1, que posteriormente se entrega en el mismo Pimiango a los franquistas, escondiéndose en una cueva.

En Asturias se conservan catalogados cerca de 500 restos bélicos de las que el 99% de ellos fueron construidos por el ejército republicano. Los principales vestigios son unas cuantas casamatas, dos campos de aviación improvisados y decenas de kilómetros de trincheras, hoy invadidas por la maleza porque se encuentran en zonas boscosas de muy difícil acceso, la mayoría en el interior de terrenos sembrados de eucaliptos

A finales de agosto de 1937, el Consejo Soberano de Asturias y León decidió establecer una línea defensiva en el frente oriental asturiano, apoyada en los Picos de Europa y en su primer escalón litoral, la Sierra de Cuera. El comandante en jefe,  Adolfo Prado, estableció una primera defensa en la margen izquierda del río Deva, fronterizo entre Asturias y Cantabria.

El nido de ametralladoras republicano de Bustio permanece en perfecto estado, de cubierta plana y con dos grandes troneras y marcas en el suelo para anclar el trípode de la ametralladora. Tiene desagüe y se le ha retirado tierra de su alrededor, descubriendo los cimientos y dando sensación de una gran altura.

Una pista hormigonada que lleva a la localidad Asturiana de Pimiango, en el acceso a una finca encontramos este fortín, situado frente a la ría de Tina Mayor y controlando la línea del Deva.

 

N.º troneras: 2 orientadas al noreste y sureste.
Altura Exterior frente: 2,3 m.
Medidas del Acceso: 0,75 ancho por 1,0 de alto.
Diámetro/Lado externo: 3,9 m.
Diámetro/Lado Interno: 1,98 m.
Altura Interior: 1,1 m.

 

A %d blogueros les gusta esto: