Fortín de Fresnedilla de la Oliva (Carretera)

Fortín en Fresnedilla de la Oliva carretera 1

Nombre: Fortín de Fresnedilla de la Oliva (Carretera)
Localidad: Carretera M-521 de salida dirección Robledo de Chávela
Comunidad: Madrid
Tipología: Fortin
Estado: Ruina
Visita: Libre
Localización: N40 29.671 W4 10.928
 

Pertenece a la línea de defensa del rio Perales del bando nacional. Su función era la de vigilar dicho acceso al pueblo. Es una fortificación irregular que cumplió funciones de nido de ametralladora. Este fortín situado en la carretera M-521 de salida dirección Robledo de Chávela  pertenece a la línea de defensa del rio Perales del bando nacional. Su función era la de vigilar dicho acceso al pueblo. Es una fortificación irregular que cumplió funciones de nido de ametralladora. Su construcción debe datarse alrededor de principios del año 1937 que es cuando el bando nacional empezó a realizar construcciones solidas en hormigón y también cuando  se estabilizo este frente.

Fortín en Fresnedilla de la Oliva carretera 2 Fortín en Fresnedilla de la Oliva carretera 3

El 5 de noviembre de 1936 es tomado Fresnedillas por el bando nacional como se puede ver en el parte de guerra de dicho día emitido por ese bando. “La 7ª división. En el frente Guadarrama nuestras fuerzas ocuparon Fresnedillas. Además se rectificaron algunas posiciones logrando hacer al enemigo bastantes bajas.”

También el 6 de noviembre del mismo año el parte del bando nacional menciona;

La 7ª división en el frente de Guadarrama y en el pueblo de Fresnedillas hubo una escaramuza en la que se cogieron al enemigo dos ametralladoras y algunos muertos

Fortín en Fresnedilla de la Oliva carretera 4En el parte republicano del día 14 de diciembre del mismo año se puede leer:

“Frente centro

En el sector Guadarrama, en Fresnedillas, entre Cruz Verde y Santa María de la Alameda los facciosos atacaron violentamente nuestras posiciones con gran lujo de morteros, ametralladoras y fuego de fusil. Nuestras milicias dejaron acercarse al enemigo abriendo violentamente fuego y conteniendo el ataque. El encuentro fue duro y a las pocas horas del combate fueron cediendo los facciosos replegándose al sentirse contraatacados. Nuestra artillería abrió fuego de cañón batiendo la retaguardia enemiga.”

Fuente


(Visited 183 times, 183 visits today)

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com

  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.