Fortín de los Berrocales

Nombre: Fortín de los Berrocales
Localidad: Paracuellos del Jarama
Comunidad: Madrid
Tipología: Fortin
Estado: Ruina
Visita: Libre
Localización: N40 28.926 W3 31.243

Situado en lo más alto del pico de “Las Zorras”, nos encontramos con este antiguo fortín, que se utilizo durante principios de los años veinte, para probar la resistencia de estas construcciones militares, al armamento de la época.

Según lo fechan dos de los vecinos con más historia de Paracuellos, el bunker data de principios de los años 1923 – 1924. Construido para probar la resistencia de estas construcciones militares al armamento utilizado en aquellos años, en una época donde España estaba librando la Guerra de África.

El fortín no fue utilizado, como dicen, para vigilar el aeropuerto de Barajas, inaugurado dos años antes de que se iniciara la guerra civil española.

En la actualidad la entrada muestra un total abandono y su interior se encuentra bastante deteriorado con las paredes llenas grafitis. Aún así y a pesar de sus más de 90 años la estructura de hormigón, muestra la misma solidez que la de aquellos años veinte.

Gracias al blog Mochila y Cámara conocimos este curioso fortín situado en un lugar poco transitado y con tantos años de antigüedad. Hay que tener cuidado en el interior, dado que en el fondo de la galería el suelo esta roto y colgado sobre el barranco, amenazando con tragarse a los mas despistados.

Colgado sobre el barranco, este bunker este firmemente afianzado sobre el terreno y el cual goza de una belleza muy particular.

La vista desde el fondo del valle y cerca de las pistas del aeropuerto de Barajas, el fortín de Los Berrocales se encuentra perfectamente camuflado en el terreno.

 

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com
  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.