Fortínes de Cueva Valiente

On by Pedro Mª Vargas



– Nombre: Fortínes de Cueva Valiente

– Localidad: Peguerinos

– Provincia: Ávila

– Comunidad: Castilla y León

– Tipología: Fortín

– Estado: Bueno

– Visita: Libre



Los Fortínes de Cueva Valiente, abarca una superficie extensa, se encuentran diseminados en la explanada superior y en las laderas de la cumbre de Cueva Valiente (1.903 m.), el pico más alto de la Sierra de Malagón.

fortines-de-cueva-valiente-3En la Guerra Civil Española la posición militar de Cerro Valiente, fue ocupada por las tropas nacionales en la ofensiva de septiembre de 1936. Se estableció en esta zona la Columna Iruretagoyena, formada por milicias de la Falange y transformada luego en la 1ª Brigada de la División Ávila. Fortificándose la cumbre del pico y algunos de los espolones rocosos cercanos.

fortines-de-cueva-valiente-4En esta cumbre se formó y entrenó una sección del que luego sería el Batallón de Montaña del Guadarrama, unidad de esquiadores nacionales que al finalizar la guerra se instalaría en el puerto de Navacerrada. Se transformó mucho más tarde en centro de enlace de comunicaciones de los guardias forestales de esta zona y actualmente es un pequeño refugio de montaña.

fortines-de-cueva-valiente-5A pesar del deterioro y destrozos causados en las fortificaciones de esta zona, aún pueden verse en la zona más elevada algunos fortines perimetrales, otros ubicados en los salientes rocosos y un muro ciclópeo en el extremo este de la posición.

fortines-de-cueva-valiente-6Pero quizás lo más interesante del conjunto está situado en la ladera sur del cerro. Encotráremos mas de una docena de fortines circulares, de grandes dimensiones y construidos con piedra en seco; algunos se conservan en buen estado y otros han sido destruidos.

Galeria 1

N40 41.400 W4 11.562

A %d blogueros les gusta esto: