Fortines de Fresnedillas de la Oliva 1

On by Pedro Mª Vargas

Nombre: Fortines de Fresnedillas de la Oliva 1
Localidad: Carretera de acceso a Fresnedillas de la Oliva desde Navalagamella  carretera M-521
Comunidad: Madrid
Tipología: Fortin
Estado: Ruina
Visita: Libre
Localización: N40 29.054 W4 09.264, N40 29.061 W4 09.269, N40 29.074 W4 09.264

Fortines de Fresnedillas de la Oliva 1Este grupo de fortines formaban  parte de la Posición Alamedilla., junto con el  Grupo fortines Fresnedillas de la Oliva 2, pertenecientes al bando nacional, consta de tres viviendas de tipo catenarias que han sido usadas como almacenes con posterioridad a la Guerra Civil Española y que han sufrido diversas reformas, en la actualidad se encuentran abandonadas y dada su proximidad a la carretera están bastante sucias. Una de ellas debió contar con puerta de acceso, pero en la actualidad solo queda el marco de la misma.

Fortines de Fresnedillas de la Oliva 2Detrás de estos tres fortines se hallan tres nidos de ametralladora en diferente estado de conservación el primero que encontramos esta en un buen estado, el segundo esta medio derruido y el tercero esta derruido.

Fortines de Fresnedillas de la Oliva 3También podemos observar  en línea con estos nidos de ametralladora, puestos de tiradores realizados al amparo de piedras de gran tamaño en los cuales se ha añadido algún elemento de parapeto para configurarlo como posición defensiva.

Fortines de Fresnedillas de la Oliva 4Fresnedillas de la Oliva es tomado por la séptima división del ejército nacional el 5 de noviembre de 1936, con poca resistencia según dice el parte de guerra del mismo día del mencionado bando.

Fortines de Fresnedillas de la Oliva 5El día seis de noviembre otro parte de guerra del ejército nacional menciona que hubo una escaramuza en la que se cogieron al enemigo dos ametralladoras y algunos muertos. El día catorce de noviembre de 1936  el parte de guerra republicano dice lo siguiente:

Fortines de Fresnedillas de la Oliva 6En el sector de Guadarrama, en Fresnedillas, entre Cruz Verde y Santa María de la alameda, los facciosos atacaron violentamente nuestras posiciones con gran lujo de morteros, ametralladoras y fuego de fusil. Nuestras milicias dejaron acercarse al enemigo abriendo violentamente fuego y conteniendo el ataque. El encuentro fue duro y ala las pocas horas de combate fueron cediendo los facciosos replegándose al sentirse contraatacados. Nuestra artillería abrió fuego de cañón batiendo la retaguardia enemiga.

Fuente

www.rutasconhistoria.es

A %d blogueros les gusta esto: