Fortines de Fresnedillas de la Oliva. Posición Alamedilla

Fresnedillas de La Oliva. Posición Alamedilla

>
Nombre: Fortines de Fresnedillas de la Oliva

Localidad: Fresnedillas de la Oliva

Comunidad: Madrid

Tipología: Fortines

Estado: Ruina

Visita: Libre, Fincas particulares

 

La ocupación de Fresnedillas por las tropas de Franco se produjo prácticamente sin combates en noviembre de 1936 cuando la “Columna Rada” tomó la localidad. Poco antes de su llegada se organizó la evacuación del pueblo. Sus habitantes salieron por la carretera de Zarzalejo hacia El Escorial, quedando un grupo establecido en Mojadilla, cerca de Peralejo, otro en El Ventorro, en la carretera de El Escorial, y un tercero en la finca Milanillo. Posteriormente algunas familias decidieron volver al pueblo, que había quedado en zona nacional.En diciembre de 1936 las tropas nacionales intentaron infructuosamente cruzar el arroyo de La Moraleja, pero fueron repelidas por las unidades republicanas.
El pueblo no se vio directamente involucrado en la Batalla de Brunete, ya que las operaciones militares se desarrollaron más al oeste, donde tendría lugar el avance de la División 46 republicana. Sobre el pueblo sólo se efectuaron esporá- dicos ametrallamientos aéreos, con un reforzamiento de la artillería nacional situada en el pueblo mediante una batería de 105 mm.
Una vez concluida la lucha y debido a la cercanía de las posiciones republicanas situadas al norte (despliegue al sur de Zarzalejo) dio comienzo una intensa actividad fortificadora que convirtió este lugar en uno de los conjuntos más vistosos y originales de la Comunidad de Madrid. Las obras se caracterizan por su magnífico enmascaramiento; las que aún resisten el paso del tiempo fueron diseñados en plena armonía visual con el entorno natural. Sus perfiles redondeados, alzados entre la abundante vegetación, hacen que se confundan con los roquedos graníticos, muy comunes en el paisaje, consiguiendo un efecto de mimetización sorprendente.
Es común en la zona la utilización de aspilleras prefabricadas, muy útiles en las condiciones de hostilización a las que habitualmente se veían sometidos los constructores desde las posiciones enemigas, y que llevaban a realizar los trabajos de noche y de forma enmascarada. Esas aspilleras, que eran la parte más complicada de moldear, podían ser añadidas así sencillamente a la parte superior de los parapetos hormigonados, evitando el trabajoso proceso de crearlas a la par que los lienzos de cemento y mampuesto.
En Fresnedillas se iniciaba el despliegue de la II Brigada adscrita a la División 71 nacional. En su término se establecieron 5 posiciones principales sobre las entradas/salidas por carretera y las zonas dominantes, coincidiendo además con el despliegue republicano entre Zarzalejo y Peralejo. Son las posiciones “Entre carreteras”, “Cota 960”, “Enlace” y “Mogotes”, aunque la parte más oriental del pueblo –posiciones “Roblazos” y “Alamedilla”- aún perteneciera a un batallón de la I Brigada de la misma División 71.

FO Viviendas catenarias. Alamedilla

FO Nido ametralladora 4. Alamedilla

FO Pozo Tirador 5. Alamedilla

FO Nido ametralladora 6. Alamedilla

FO Nido ametralladora 7. Alamedilla

FO Pozo Tirador 8. Alamedilla

Inmediatamente al norte de la carretera de Navalagamella se encontraba la posición “Alamedilla”, en la zona denominada como “La Degollada” o “Los Degollados”. Aunque es límite entre los términos municipales de Navalagamella y Fresnedillas, la cercanía al resto de las obras de Fresnedillas nos hace englobarla en este capítulo.

La posición Alamedilla cuenta con una serie variada de restos. Los primeros que podemos observar son tres viviendas catenarias, actualmente adaptadas para alojar aperos y diversos enseres, en la contrapendiente meridional. Lógico, si tenemos en cuenta que las catenarias apenas si daban otra cobertura que la estrictamente climatológica. Algo más al norte un par de nidos de ametralladora en mampostería batían el terreno en dirección Fresnedillas y Cerro Escalante, respectivamente.

Al norte, la obra más sólida es una construcción con distribuidor de hormigón armado y varias cúpulas blindadas desde las que se podía hacer fuego con armas automáticas. El paso del tiempo, y no sabemos si el intento de recuperar materiales para obras locales, han hecho que buena parte del cascajo de granito haya quedado al aire, lo que da al conjunto un aspecto deslucido. Sin embargo detalles como el escudo sobre el dintel del acceso principal nos hacen ver que incluso en momentos tan duros como la guerra el sentido artístico de los zapadores podía tener su espacio.

FO Puesto de Mando 9. Alamedilla

FO Puesto de Mando 9. Alamedilla

FO Nido ametralladora 10. Alamedilla

FO Nido ametralladora 10. Alamedilla

FO Pozo tirador 11

FO Nido ametralladora 12

 

Bibliografía

R. Castellano y P. Schnell. Arquitectura Militar de la Guerra Civil en la Comunidad de Madrid, sector de la Batalla de Brunete. Ed Comunidad de Madrid, serie Arqueología, Paleontología y Etnografía, 2012

 

 

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com