Fortines de Fresnedillas de la Oliva. Posición Entre carreteras

FO Nido ametralladora 13. Posición entre carreteras

FO Nido ametralladora 13. Posición entre carreteras

FO Nido ametralladora 14. Posición entre carreteras

 

Nombre: Fortines de Fresnedillas de la Oliva. Posición Entre carreteras

Localidad: Fresnedillas de la Oliva

Comunidad: Madrid

Tipología: Fortines

Estado: Ruina

Visita: Propiedad privada

La posición “Entre carreteras” estaba compuesta en realidad por una serie discontinua de islotes de resistencia, también para pelotón, que dibujan un arco entre la posición Alamedilla y el arranque de la carretera hacia Zarzalejo. Estas obras mantienen los elementos de mimetización y aprovechamiento de rocas como factor importante en la fortificación y se encuentran, en general, en muy buen estado de conservación.
En campo abierto, hay otro parapeto acasamatado con ventanas en la gola e igualmente apoyado en bolos graníticos. Presenta aspillerado frontal y distribuidor trasero de hormigón, abovedado e inclinado hacia atrás por la posición de las rocas.

Fortificación compuesta por un distribuidor de hormigón en bóveda con aspilleras prefabricadas, situada en propiedad privada y habilitada para el uso de sus dueños. El perímetro está vallado, pero se puede observar perfectamente desde el exterior, e incluso encaramarse al glacis de algunos puestos de tirador.– también en el terreno de un chalet se encuentra una pequeña escalera que da acceso a un observatorio y a una caseta situadas a contrapendiente.

El más completo ejemplar de esta posición aparece junto a la margen este de la carretera hacia Zarzalejo. Guarda similitud con el refugio de Roblazos, aunque no dispone de una estructura subterránea, sino que un distribuidor de hormigón en bóveda de cañón da acceso a distintos puestos de combate (con las típicas aspilleras prefabricadas) y a un nido de ametralladora frontal. Como elemento llamativo podemos destacar la existencia de una claraboya para la entrada de luz natural, así como un “segundo piso”, sostenido sobre la roca, que le daba al puesto la posibilidad de defenderse desde una posición dominante.

Fuente

Bibliografía

R. Castellano y P. Schnell. Arquitectura Militar de la Guerra Civil en la Comunidad de Madrid, sector de la Batalla de Brunete. Ed Comunidad de Madrid, serie Arqueología, Paleontología y Etnografía, 2012