Fortines de Paredes de Buitrago. Posiciones Republicanas

Nombre: Fortines de Paredes de Buitrago

Localidad: Paredes de Buitrago

Comunidad: Madrid

Tipología: Fortin

Estado: Yacimiento arqueológico

Visita: Libre

 

Construcción de fortines Republicanos

 

La construcción de este tipo de elementos constaba de varias fases: inicialmente se excavaba una gran fosa en el terreno aprovechando la ladera protegida con sacos terreros, que conformaba un primer refugio armado. Posteriormente se elevaban los gruesos muros de ladrillo y hormigón ciclópeo, cubriéndose con un sistema de vigas metálicas y ladrillos sobre el que se colocaba, finalmente, una gruesa capa de hormigón en masa armado con todo tipo de restos de piezas de metal disponibles: rejas, barandillas, cabeceros de cama, etc. que pueden verse embebidos en los restos de la cubierta.

 

Posiciones Republicanas

 

M – Matillas

Q – Quintana

S – Sobrino

AP – Avanzadilla de Paredes

DM – Díaz Montero

FA – Arenas

LQ – Loma Quemada

 

A Puesto mando Republicano

Posible ubicación del puesto de mando Republicano. Se encuentra en borde sur del pinar, protegido por unas peñas, aunque se encuentra aún sin excavar. Aún se pueden ver restos de muros de mampostería de los muros de una construcción.(4)

 

LQ 1 Observatorio

Este observatorio del sector republicano dominaba visualmente el pueblo de Paredes de Buitrago y la carretera del embalse de Puentes Viejas, y servía también para dar cobijo a las tropas. Los restos documentados durante las excavaciones arqueológicas han permitido reconstruir un sistema constructivo; presenta una planta rectangular con el frente redondeado, muros de piedra sin debastar (sillerejo irregular) trabadas con argamasa y revocos de cal; la cubierta era de placas de fibrocemente (uralita) sustentadas por rollizos (vigas) de madera, mientras que el suelo era de tierra apisonada. Igualmente, la excavación ha proporcionado un gran numero de restos de proyectiles de fusil y elementos de aseo personal (cepillos de dientes).

 

LQ 2 Nido ametralladora

Este nido de ametralladoras del sector republicano estaba perfectamente orientado para controlar movimientos en la carretera que, desde las posiciones del ejército franquista, accedía al embalse de Puentes Viejas.
La excavación arqueológica de este elemento nos ha permitido conocer el diseño de su estructura constructiva, con muros de piedra de gran espesor y acceso al interior en forma de codo, probablemente para amortiguar la onda expansiva de los proyectiles.
Se puede apreciar la magnitud de la obra de ingeniería y la dificultad de su realización estando bajo fuego enemigo.

 

LQ 3 Observatorio

Observatorio similar a la Posición Loma Quemada 1, pertenecía al sector republicano. Presenta una planta rectangular. Construido en mampostería, se encuentra en muy mal estado y sin excavar.(4)

 

LQ 4 Fortín

Importante búnker del ejército republicano dotado de seis troneras para armas automáticas y cuatro para fusilería, Tenía una gran potencia de fuego. Controlaba la carretera de acceso a la cercana presa de Puentes Viejas, formando parte del centro de resistencia de Loma Quemada.
De forma semicircular, se construyó en ladrillo y hormigón con una base en su interior para apoyar varias ametralladoras y un pasillo a nivel inferior para el municionamiento de las mismas. los escasos restos documentados de la cubierta, actualmente desmantelada, no nos permiten definir su estructura ni su material constructivo.

 

LQ 5 Nido ametralladora

Ver sin ser visto, el enmascaramiento y la mimetación con el terreno son claves para entender la construcción de este nido de ametralladoras, cuya tipología se repetirá en el sector republicano: estructura semisubterranea de planta circular con entrada en codo, dos troneras en su interior construidas con muros de ladrillos y cubierta de losa de hormigón armado. La posición de este nido controlaba las eventuales incursiones de tropas enemigas por la vaguada situada a sus pies.

 

M Fortín derruido

Fortín derruido o volado orientado para controlar movimientos de las posiciones del ejército franquista. Está situado muy cercano a Paredes, construido en mampostería, se encuentra en muy mal estado y sin excavar.

 

AP Nido destruido

Fortín destruido, muy cercano a la localidad de Paredes de Buitrago.

 

Q Nido de La Haza Grande

El frente republicano de esta zona estaba constituido por el pueblo de Paredes de Buitrago, los montes situados al este del mismo y los cerros que se levantan al noroeste. Esta es la primera de una serie de posiciones que bordeaba toda la ladera oeste de la montaña y que discurría hasta el collado de La Puebla de la Sierra. Esta posición está constituida por un nido de ametralladoras de forma algo ovalada, bien conservado. Sin ser de una gran calidad técnica, es un buen ejemplo de construcción amplia y bien acabada.

 

S Nido de la Solana

Es esta la segunda de una serie de posiciones republicanas que desde Paredes de Buitrago bordeaba toda la ladera oeste de la montaña y discurría hasta el collado de La Puebla de la Sierra. Está situado en una posición elevada sobre el arroyo Malillo, junto y numerosas trincheras, desde la que son muy visibles las posiciones nacionales. Esta posición está constituida por un nido de ametralladora conservándose en buen estado, de forma cilíndrica con el techo achaflanado. Un lado está deteriorado y esto permite apreciar su armazón metálico. Su cubierta tiene muchas inscripciones poco legibles. Junto al fortín hay numerosas trincheras.

 

DM Nido de Los Rasos

Es esta la tercera de una serie de posiciones republicanas que desde Paredes de Buitrago bordeaba toda la ladera oeste de la montaña y discurría hasta el collado de La Puebla de la Sierra. El nido de ametralladora se levanta medio oculto por la vegetación en medio de la ladera, a unos tres kilómetros de Paredes de Buitrago. Esta posición está constituida por un fortín de forma ovalada, muy bien construido, con abundantes inscripciones de la época.(4)

 

Introducción

Posiciones Nacionales

 

 

 

Bibliografía

1 Domingo Pliego Vega

2 Yacimiento arqueológico de la Guerra Civil Española

3 Paneles informativos