Fortines de Paredes de Buitrago

 

Nombre: Fortines de Paredes de Buitrago
Localidad: Paredes de Buitrago
Comunidad: Madrid
Tipología: Fortin
Estado: Bueno
Visita: Libre
Localización: N41° 00.631′ W3° 33.200′

Hace tiempo que tenia curiosidad por conocer estos parajes madrileños, un poco mas a fondo, las cumbres que le rodean las conocía bien, pero sus alrededores, visto desde arriba parecían interesantes y una buena escusa, fue realizar una ruta, el “Frente de Buitrago”, por donde en la Guerra Civil Española tuvo lugar continuos enfrentamientos entre los dos bandos.

El objetivo de los ejércitos enfrentados no era otro que, defender el embalse de Puentes Viejas, (los Republicanos) y en el otro bando (los Nacionales o sublevados) conquistarlo para desabastecer de agua y electricidad a la ciudad de Madrid y así conseguir que la ciudad se rindiese, aunque la zona permaneció prácticamente sin variaciones durante toda la guerra. Tiene narices, tantas vidas perdidas para nada…

Bunker Republicano derruido

Posiciones Republicanas, cercanas a Paredes de Buitrago

El frente republicano lo formaba Paredes de Buitrago, los montes elevados al este y las lomas situadas al norte y oeste del pueblo. Por otro lado el frente nacional estuvo en los cerros al norte del pueblo y a lo largo de la carretera a Prádena del Rincón. Esta zona permaneció prácticamente sin variaciones durante toda la guerra.

Bunker Republicano

En el Frente de Buitrago conocimos los bunkers de ambos bandos, un frente que fue relativamente tranquilo a lo largo de toda la Guerra, estos se encuentran en buenas condiciones, e incluso al parecer, hay muchos mas poco conocidos o tapados con el paso de los años.

Los bunkers siguen un patrón de construcción, tanto los nacionales como los republicanos, los materiales en el bando republicano suelen ser de peor calidad, hecho que ha contribuido a que el paso de los años haga mas mella en ellos.

Paredes de Buitrago

Comenzamos en las afueras de la localidad de Puentes Viejas, sita al norte de la Comunidad de Madrid, una pequeña localidad madrileña a los pies de la Sierra de Ayllón. El recorrido comienza en la zona Republicana, concretamente en su retaguardia y por la que sería la principal zona de suministro a este bando, después pasaremos a la Nacional, donde encontraremos numerosos bunkers en muy buen estado, trincheras, refugios subterráneos y parapetos, etc. Ascenderemos al Cerro Pelao, el punto mas alto, ahora convertido en un tupido bosque, ya que Franco lo mando repoblar después de la guerra, donde una maraña de trincheras, nos trasladará en el tiempo. Seguiremos descendiendo a las líneas Republicanas, donde nos encontraremos otro bunker Republicano, reconquistado por tropas nacionales y acabaremos la ruta en el punto donde dejamos el coche, en cruce de caminos sobre la localidad de Paredes de Buitrago.

La única dificultad de la ruta, es la de caminar durante 17 kms por un terreno seco y prácticamente sin arbolado, excepto la del Cerro Pelao en una zona llena de historia de violencia y donde aún podremos sentir las heridas en el terreno, que dejo la contienda, donde se luchó inútilmente entre hermanos.

Cerro de la dehesilla

Parapeto con troneras del Bando Nacional

Letrero indicativo junto a un bunker.

Bunker del bando nacional, junto a un parapeto con troneras

Bunker nacional junto a la carretera de Pradena del Rincón

Siguiente bunker, bando Nacional, muy deteriorado

 Bando Nacional. Impreso en la pared 7ª Centuria de Ametralladoras Arriba España 17 – 8 – 1938

Puesto de mando del Cerro Pelao.

Refugio subterráneo y bunker del bando Nacional

Bunker Republicano, muy cerca de las posiciones Nacionales, que fue tomado al ocupar el cerro Pelao, por las tropas Nacionales.


Embalse de Puentes Viejas, objetivo del bando Nacional y defendido por el bando republicano, con la Sierra de la Cabrera al fondo.

Detalle de la ruta

Distancia recorrida: 16,59 kilómetros

Altitud min: 964 metros, max: 1.195 metros

Desnivel acum. subiendo: 522 metros, bajando: 525 metros

Grado de dificultad: Fácil

Tiempo: 5 horas 24 minutos

Fecha: septiembre 21, 2011

Finaliza en el punto de partida (circular): Sí

Coordenadas: 1114

Enlace a la ruta

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com