Fortínes del Alto del León

  Nombre: Fortínes del Alto del León
Localidades: Guadarrama – San Rafael
Provincias: Madrid – Segovia
Comunidades: Madrid – Castilla y León
Tipología: Fortines
Estado: Ruina
Visita: Libre
Localización:

Sobre el Puerto de Guadarrama y el Cerro de la Sevillana se disponen las posiciones nacionales del Alto del León (parte norte) y La Sevillana respectivamente. La posición de La Sevillana se corresponde al Sector Izquierdo nacional. El Alto del León se corresponde con el Sector Central del bando nacional.

El puerto de Guadarrama, como paso obligado de las tropas nacionales hacia Madrid, se convierte en un punto de gran importancia estratégica. En el escenario bélico de Guadarrama, el Alto del León es el lugar más relevante. En él y en sus flancos es donde tuvieron lugar las primeras confrontaciones, las hostilidades se prolongaron durante más tiempo y los combates fueron más encarnizados.

Durante la Guerra Civil este puerto fue uno de los principales objetivos militares nada más estallar el conflicto el 18 de julio de 1936. Los sublevados necesitaban controlarlo para poder pasar por allí las columnas militares provenientes de la Castilla occidental con destino a Madrid, y los militares fieles a la República sabían que tenían que tapar ese acceso en el último obstáculo antes de llegar a la capital.

Las primeras horas de la guerra en el Alto del León fueron un reflejo de lo que estaba ocurriendo en toda España: confusión, violencia y muy pocas fuerzas y muy desorganizadas. Los primeros en llegar fueron milicianos en los últimos días de julio de 1936, llegando de día, y regresando a a Madrid por la tarde para dormir a sus casas.

El Bando Nacional, en un principio compuestos por Guardias civiles y Falangistas, para despues llegar efectivos huidos de Madrid que se pasaron al bando rebelde, y otros provenientes de Valladolid, Segovia y Ávila, tomaron el Alto del León y se atrincheraron allí. Contando con una formación paramilitar y eran disciplinados. Unos pocos días después, al volver los milicianos, se intercambiaron los primeros disparos, produciondose verdaderas batallas entre los dos bandos.

Los Fortínes del Puerto del León, están situadas en la parte norte de la posición Alto del León defendíendo la vertical y el flanco derecho o sur del puerto. Estaban compuestos por un nido de ametralladora, nido blindado, una vivienda catenaria, un barracón de compañía y dos puestos blindados de artillería, piezas únicas que hoy están en estado ruinos,  fabricadas con hormigón.

Mas información

Tras las huellas de la guerra

 

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com